Las tribus Chichimecas, los Pames y Jonaces fueron las que primeramente habitaron la región de Landa antes de la llegada de los españoles. El 29 de Abril de 1774, en el paraje denominado Agua de Landa, se fundó la Misión de la Purísima Concepción. El primero de mayo del mismo año, fue fundada la Misión de San Francisco de Tilaco. Hasta el año de 1917 Landa ocupaba el rango de Subdelegación de la municipalidad de Jalpan de Serra. Para 1917 adquirió la categoría de Delegación y es hasta el 24 de abril de 1941 cuando se convirtió en Municipio; siendo Gobernador del Estado el Sr. Noradino Rubio Ortíz.
El municipio de Landa de Matamoros se localiza en la parte Norte de la entidad. Cuenta con una extensión territorial de 840.1 km² que representa el 5.5 % de la superficie del estado, ocupando el tercer lugar en el estado.
El municipio cuenta con una gran variedad de climas debido a lo accidentado de sus suelos, desde el frío de sus bosques hasta el sofocante calor, característico de las zonas tropicales. La temperatura media anual es de 22°C y en el mes de mayo llega hasta los 43°C. En el mes de enero se presentan temperaturas de -2°C. La precipitación pluvial anual promedio es de 920 mm3, con variaciones en los últimos años. La dirección de los vientos predominantes son de Noroeste a Sureste. En la parte baja existe clima seco y subhúmedo en las partes medias.
El municipio es rico en flora y fauna. La variedad depende de la zona en que nos situemos pues es variable su geografía. Dentro de la principal flora silvestre tenemos el pino, cedro rojo, cedro blanco, capulín, palo de rosa, granjeno, cactus, mora y frijolillo. Los principales frutos cultivados principalmente son naranja, durazno, papaya, limón, aguacate, toronja, lima, zapote, caña de azúcar, ciruela, manzana, mango y café.
La fauna de igual manera es muy variable y en forma silvestre existen especies como tigrillo, coyote, zorra, armadillo, tejón, gato montés, conejo, tlacuache, víbora, venado, correcaminos, tórtola, jilguero, gorrión y guacamaya, así como mariposas de diferentes clases. La fauna doméstica comprende caballos, mulas, vacas, burros, borregos, cabras, cerdos, aves de corral y abejas.
Yacimientos de fósiles marinos: Se localizan en el Madroñó, datan aproximadamente de hace 100 millones de años.
Misiones de Landa y Tilaco: Dos joyas arquitectónicas únicas en su género, hermanas en estilo y construcción a las de Jalpan, Tancoyol y Concá. Agua Zarca: Zona de increíbles paisajes, vestidos de verde que provocan al visitante la inquietud de adentrarse en los bosques y dormir al cielo abierto junto a una fogata. Cavernas o sótanos: Se encuentran dispersos en todo el municipio y alcanzan entre 400 y 700 metros de profundidad. Su peculiaridad más notable es que tienen tiros de 50 a 100 metros que al final tienen un fondo plano con vida animal y vegetal. Museos: En los museos comunitarios de Tilaco y Agua Zarca, se encuentran fotografías históricas, armas y utensilios de labranza que utilizaban los primeros pobladores de la región.
|