El Municipio de El Marqués recibe su nombre en honor a Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila, considerado como "El Benefactor de Querétaro" por su aportación económica y supervisión en la construcción del magno acueducto, en 1735. Ndamaxei es una voz de origen Otomí, que significa "Lugar en el que se juega pelota" o "El mayor juego de pelota", nombre original de esta comunidad. La Cañada le fue dado por sus antiguos pobladores dada su situación geográfica y su similitud con el juego de pelota. La Cañada es históricamente el lugar donde nace Querétaro y esto da origen al nombre de la ciudad y de todo el estado. En 1941 La Cañada se convirtió en municipio y para 1949 recibió la denominación de El Marqués.
Este municipio se localiza al Noroeste del estado de Querétaro. Su extensión territorial es de 787.4 km², que representa el 6.7% de la superficie total del estado ocupando el quinto lugar de extensión en el estado.
El clima predominante es el subtropical de altura, templado-semiseco en el 80% del municipio, y el 20% restante presenta un clima templado-húmedo. La temperatura media anual está comprendida entre los 18 y los 24°C, mientras que para el clima templado-subhúmedo oscila de los 14 a los 16°C.
En cuanto a la vegetación, según las características de suelo, cerca de los arroyos podemos encontrar árboles frutales, cedros, fresnos, oyameles y carrizales; en las zonas planas podemos apreciar los mezquites, huizaches, pirules y palos bobos. En las zonas donde escasea el agua encontramos gran diversidad de cactáceas y en una pequeña zona alta del municipio hay algunas piezas de pinos, cedros rojos, encinos, pingüicas y piñones.
Los animales más abundantes son: coyote, lobo, zorra, liebre, conejo, tuza y tlacuache. Entre los reptiles existen: alicante de cascabel, chirrionera, coralillo y culebra. También hay lagartija, araña y alacrán. Entre las aves tenemos: águila, zopilote, gavilán, codorníz y paloma, así como depredadores como el cuervo, urraca y tordo. Temporalmente llegan aves migratorias como: garza, grulla, pato y golondrina.
Iglesia Chiquita de La Cañada:Construida por Conín en 1529; fue la primera que se levantó en el estado de Querétaro. El Pan de Dulce: Monumento de formas prehispánicas, edificado en conmemoración al pacto de paz y combate simbólico entre los españoles y los otomíes al consumarse la conquista del lugar. La presa del Diablo, cuya construcción la inició Diego de Tapia, hijo de Conín, en marzo de 1634, para mover con un canal de derivación un molino de trigo que llamó Molino Colorado en un rancho de su propiedad y que posteriormente sería la comunidad de Hércules. Esculturas
Museos: En la Casa de Cultura cuentan con un biomuseo único en el estado, en donde se pueden apreciar algunos animales y reptiles disecados existentes en el territorio. También se cuenta con una área denominada "Sala Botánica, Antropología e Historia". La Alberca Antigua se rehabilitó y se acondicionó un jardín para recreación familiar, una pista de patinaje y una pista de atletismo. Presa del Carmen:Constituye el principal lugar en el que se practica la pesca, el campismo y los paseos familiares. Por sus características naturales el lugar se presta para ser un gran atractivo turístico. El balneario llamado "El Piojito", un hermoso lugar, es uno más de los atractivos para el turismo, sin dejar de lado el balneario llamado "El Colorado". El parque zoológico Wamerú:Comenzó hace 25 años como una colección privada de animales salvajes, en su mayoría felinos. Su tratado y dedicación han logrado que hoy en día cuenta con una amplia colección faunística de mas de 1800 ejemplares de todos los continentes del mundo, de las cuales muchas se encuentran en peligro de extinción. Abrió sus instalaciones en 1995, para que el publico pudiera apreciar cada una de las diferentes especies de la flora y fauna.A su alrededor se pueden observar tierras de cultivo.Es una Área Natural Protegida y es administrada por un particular.
Por años los habitantes del marqués han trabajado la cantera, generando verdaderas obras de arte para el municipio y el estado; que llegan a exportarse y adornar las plazas principales en muchos países. La técnica que suelen utilizar en el trabajo de la cantera es rudimentaria, en ocasiones se tiene la oportunidad de acceder a maquinaria generando la producción en serie. De igual manera se produce la artesanía de vara, principalmente en la comunidad de Guadalupe la Venta, donde realizan floreros, canastas, servilleteros, miniaturas, etc. En la comunidad de San Vicente Ferrer se elaboran artesanías de badana, piel y otros artículos derivados de estos mismos. El 60% de la población de la localidad se concentra en esta actividad desde 1979 y actualmente cuenta con 23 talleres.
Atole, tamales, enchiladas, mole y buñuelos.
|