En el año 2009, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México presentó un programa muy interesante que augura prosperidad para las alcaldías del sector oriente de la Ciudad. Se trata del programa "Turismo de Barrio", un proyecto que nos invita a rescatar y revivir la típica forma de vida de sitios tan tradicionales como son los barrios mexicanos. Es aquí donde se vive día con día la esencia de una ciudad o poblado y que ahora a través de este tipo de proyectos los impulsan para ser no sólo valorados por los propios sino también por los extraños. Con esta estrategia además del desarrollo que tendrá el oriente de la CDMX, lo consolidará como un destino emblemático de la capital.
¿Qué beneficios traerá el Turismo de Barrio?
Poner en acción este programa traerá grandes beneficios para todo los habitantes de esta zona, como por ejemplo:
¿Alcadías que participan en el programa Turismo de Barrio?
Esta iniciativa se centra en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán.
¿Qué dependencias participan en el programa?El programa contempla los esfuerzos coordinados de diversas dependencias como la propia Secretaría de Turismo de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), así como la de Secretaría de Cultura (Secul). Participan también las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti); Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi); Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y Seguridad Ciudadana.
En acción...Las acciones a mediano y largo plazo se centrarán en fortalecer sectores como el gastronómico, la cultura, tradiciones, leyendas, fiestas civiles y religiosas, personajes célebres y en la propia población residente.
Preparándose para poner en marcha el programa
Con el fin de que este programa se presente como una excelente alternativa turística se planeó poner en marcha varios esquemas de asistencia técnica, capacitación así como el acompañamiento para crear nuevas figuras turísticas como:
- Las cocineras tradicionales.
Asi mismo, la secretaría de Turismo desarrolló el "Laboratorio de Innovación Social" como un medio para impulsar la creación de la "Red de Anfitriones Turísticos de Barrio" cuya función consiste en lograr la vinculación entre los prestadores de servicios turísticos y los touroperadores, en beneficio de la ampliación de la oferta turística en estas alcaldías. Y ya se tienen resultados con el primero de los 30 viajes de experiencia denominado "Xochimilco Tradicional", para que turoperadores y turistas conozcan todas las actividades que se realizan en esta alcaldía. Fuentes:
Autor:Eréndira Luna. T.C. |