Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Sonora>Puerto Peñasco, Sonora>

Puerto Peñasco, Sonora

puerto peñasco, sonora. méxico

Si pensabas que el Estado de Sonora en México sólo es desierto, déjame decirte que tiene mucho más para ofrecer a sus visitantes tanto nacionales como extranjeros, entre sus atractivos están sus hermosas playas, fauna marina y fiestas todo el año.

Ubicación

ubicación de puerto peñasco

Y en esta ocasión te vamos a platicar específicamente de un destino que con los años ha alcanzado gran popularidad, se trata de Puerto Peñasco, el cual se ubica en la parte noroeste de Sonora, en la costa del Golfo de California o Mar de Cortés y el Desierto de Sonora, a sólo 97 kilómetros de Sonoyta en la frontera con Estados Unidos y a 457.2 kilómetros de Hermosillo, la capital estatal. La ciudad se encuentra en la pequeña franja de tierra que une a la península de Baja California con el resto de México.

¿Cómo llegar a Puerto Peñasco, Sonora?

En coche o autobús, a 5 o 6 horas de Hermosillo. Se toma la autopista 15 a Santa Ana (cerca de Magdalena de Kino), de ahí tomar la carretera 2 a Caborca, después seguir por la carretera 37 hasta Puerto Peñasco. Otra ruta es de Caborca-Sonoyta por la carretera 2 y seguir por la carretera 8 hacia Puerto Peñasco.

Su clima es seco a semicálido con una temperatura media máxima mensual de 27.5 °C en los meses de julio y agosto y una media mínima mensual de 17.5 °C. En diciembre y enero la temperatura media anual es de 22.5 °C. La época de lluvias se presenta en el verano en los meses de julio y agosto.

Un poco de historia

fundación de puerto peñasco

En el año de 1826, un teniente retirado de la Marina Real Británica llamado Robert William Hale Hardy navegaba en esta zona del golfo de California en busca de perlas y metales preciosos, en su viaje se encontró con el litoral del golfo y el desierto de este lugar, y observó un cerro que sobresalía a la orilla, (el cerro de la Ballena) que por su geografía llamó "Rocky Point" (punto rocoso en español) a este lugar y bajo ese nombre se comenzó a identificar en los mapas marinos de los exploradores.

En la década de 1920, el área se comenzó a utilizar temporalmente como un pequeño campo pesquero seguro para residentes de lugares cercanos, que lo aprovechaban para pescar totoaba, un pez muy codiciado en ese entonces y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Los primeros residentes en esta zona fueron pescadores, la mayoría de ellos provenientes de Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Libertad, Puerto Lobos y entre otros, quienes vivían de forma improvisada en carpas y en pequeñas cuevas del cerro cercano.

En 1928, dos hombres llamados John Stone y Sofus Jhanssen provenientes de Ajo, Arizona, vinieron aquí para construir un hotel/casino y poder aprovechar a las personas que venían a través de la frontera escapando de la prohibición estadounidense de alcohol.

Ellos perforaron un pozo de agua de 21 metros de profundidad, y configuraron un servicio llamado "Scenic Airlines" de vuelos en avioneta de Phoenix y Tucson para atraer turistas a beber, jugar y pescar. Al hotel lo llamaron "Marine Club", que en la actualidad se llama "Hotel La Roca", y es edificio emblemático de la ciudad por su construcción totalmente de piedra, que fue traída desde el cerro de la Ballena y fueron cortadas en bloques por artesanos, casi uniformemente iguales en tamaño y forma. Se dice que Al Capone frecuentaba el lugar.

En el año de 1930 el presidente del país Lázaro Cárdenas nombró a este lugar "Punta Peñasco", esto debido a la forma de punta en la orilla del mar y la formación rocosa en esa orilla, un cerro de origen volcánico y del que sobresalen peñascos de lava solidificada que se introducen al océano.

En los años de 1930 se inició la construcción de una línea de ferrocarril para conectar la península de Baja California con el resto de México, pasando por Puerto Peñasco. El pequeño campo pesquero comenzó a habitarse por personas que llegaron a trabajar en la construcción de esa vía férrea. Para el año de 1936, se recibió la comitiva del presidente Cárdenas en la que prometía unir a la Baja California con el resto del país, ideando la construcción de un muelle para recibir y embarcar mercancías y materiales en trenes de carga que llegaran hasta el muelle, y trasladarlos a la ciudad de Mexicali y viceversa. El tramo de Puerto Peñasco-Mexicali del ferrocarril Sonora-Baja California se inauguró en 1940.

En 1941, el pueblo contaba con 187 residentes, y se le declaró como comisaría municipal el 4 de diciembre de ese año, perteneciente al municipio de Caborca. La obra de la línea del ferrocarril había provocado nuevos centros de población, lo que causó en la década de 1940 el diseño inicial como ciudad y del puerto pesquero. Durante ese mismo tiempo la pesca de camarón y su explotación por japoneses estaba teniendo un impacto en la economía local.

En el año de 1942 se inaugura la primera carretera que conecta a la ciudad, siendo esta la carretera federal 8 del tramo Sonoyta-Puerto Peñasco. Conectando así el estado de Arizona con la ciudad, enlazándose con la ruta 85 del lado estadounidense. El 7 de abril de 1948 el presidente de la república Miguel Alemán Valdés inauguró el tramo férreo Puerto Peñasco-Benjamín Hill.

El 9 de julio de 1952 por medio de la ley número 136 se creó el municipio de Puerto Peñasco, poniendo a la ciudad el mismo nombre como cabecera municipal. La ciudad fue separada del municipio de Caborca, quedando bajo su nuevo territorio las localidades de Sonoyta, La Choya, 21 de Marzo y Cuauhtémoc.

En el año de 1965 la geografía del territorio del municipio fue estudiada por la NASA para llevar a cabo prácticas en la región de la sierra del Pinacate por su parecido a la corteza de la Luna, llegando a ese lugar los astronautas Alan Shepard, Buzz Aldrin y Neil Armstrong para ejecutar dichas prácticas.

En 1972, el presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, entregó al sector pesquero de la comunidad obras de infraestructura portuaria y pesquera, consolidándose con ello la actividad económica principal.

En septiembre de 1989, la superficie municipal sufre una reducción de su territorio al crearse en el estado el municipio número 70, General Plutarco Elías Calles y el pueblo de Sonoyta fue incluido en este, nombrándosele cabecera municipal.

En el año de 1993, visitan la ciudad el presidente de México Carlos Salinas de Gortari, para declarar las biosferas del Alto Golfo y Delta del Río Colorado y de El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El impulso para hacer de Puerto Peñasco un importante centro de turismo fue en el año de 1993, al unirse el gobierno con inversores privados para construir condominios y otras instalaciones. El objetivo era tomar ventaja de la proximidad de la zona a los Estados Unidos y la preferencia de los residentes de Arizona para pasar los fines de semana aquí.

Se organizó un total de 104,385 hectáreas, y se designaron 10,971 hectáreas para una reserva turística y actividades productivas, 8,671 hectáreas para una reserva de vivienda-turístico de baja densidad, y 6,462 hectáreas para una reserva de vivienda-turístico de densidad media.

Basándose en el éxito de transformar a Cancún como un gran centro turístico en la década de los 60, gracias a la inversión de una empresa privada/gubernamental, el gobierno federal aportó 2 millones de pesos en infraestructura, especialmente para carreteras y un aeropuerto y el área fue declarada zona libre, es decir, los extranjeros podrían visitar la zona sin visa (aunque el pasaporte aún era necesario).

Uno de los primeros complejos de condominio/hotel que se construyó fue "Plaza Las Glorias" a principios de 1990. Más condominios y hoteles, así como restaurantes, bares y supermercados comenzaron a aparecer. El último desarrollo importante ha sido el hotel "Mayan Palace", un complejo de apartamentos, hotel y campo de golf. Gracias a todo este trabajo conjunto y en un tiempo relativamente corto, Puerto Peñasco se convirtió en un importante centro turístico del norte de México.

Así también muchos de sus residentes son estadounidenses jubilados, que llegaban en remolques y vehículos recreativos. Sin embargo, también había jubilados aquí de otros países, como Canadá, China y España.

Atractivos turísticos de Puerto Peñasco

malecón de puerto peñasco

Malecón de Puerto Peñasco es un lugar muy atractivo que se encuentra frente al Golfo de California, es el principal corredor turístico y comercial de Puerto Peñasco, aquí te encontrarás con tiendas, establecimientos para el relax y la distracción, así como piezas de arte.

Precisamente en el malecón se localiza una de las imágenes emblemáticas de Puerto Peñasco que es el Monumento al Camaronero, una escultura en la que un pescador de camarones con la cabeza protegida por un sombrero de ala ancha, "cabalga" sobre un enorme crustáceo.

El tajamar de unos 500 metros de longitud es frecuentado por personas que van a caminar y a hacer jogging a primera hora de la mañana y al final de la tarde, y por los parroquianos que se reúnen a tomar café, echarse un trago y a comer.

Corredor costero del Municipio de Puerto Peñasco: se trata de un eslabón de playas con una extensión de 110 km. Los estadounidenses arizonianos no cuentan con playas de mar, debiendo conformarse en su país con las de ríos y lagos; por ello, la cercana localidad de Puerto Peñasco recibe el nombre de la "Playa de Arizona".

Aquí pues podrás disfrutar de las playas de Peñasco, entre las que se distingue "Las Conchas", un lugar de aguas transparentes y arena de suave textura, situada frente a una distinguida área residencial.

Sandy Beach es una playa de oleaje tranquilo, Playa Mirador que se encuentra cerca del puerto ofreciendo bonitas vistas y Playa Hermosa.

cerro la ballena

Cerro La Ballena: custodio natural de Puerto Peñasco, aquí tienes la oportunidad de ejercitarte con una caminata, dándote al final el premio de unas espectaculares vistas del mar y de la ciudad.

La Ballena se encuentra situada entre las colonias peñasquenses de Puerto Viejo y El Mirador, accediéndose desde la primera por la Calle Mariano Matamoros y desde la segunda por la prolongación del bulevar Benito Juárez.

En el Cerro La Ballena hay un faro de 110 metros de altura que es la principal orientación para los navegantes marítimos de esa zona de la costa.

Isla de San Jorge: más allá del tramo costero del Mar Bermejo entre las localidades sonorenses de Puerto Peñasco y Caborca, se encuentra el archipiélago de San Jorge. Este pequeño conjunto territorial rocoso es una extraordinaria reserva de la fauna y la flora típicas del Golfo de California, siendo un paraíso para el turismo de observación de la biodiversidad.

En San Jorge vive la colonia de lobos marinos más numerosa de esa zona del Mar de Cortés y también es hábitat del murciélago pescador, un raro quiróptero piscívoro que sale a pescar por las noches. Tiene que conformarse con presas pequeñas porque solo mide 13 cm.

La Isla de San Jorge también es un magnífico escenario para ejercitar varios deportes marinos como la pesca deportiva, el buceo y el snorkel.

Acuario CET-MAR y Centro Intercultural: en la Playa de Las Conchas, a 3 km de Peñasco, se encuentra el Acuario CET-MAR, en el que podrás observar mantarrayas, caballitos de mar, calamares y otras especies. En la sección interactiva del acuario podrás hacer contacto con lobos marinos y tortugas.

Por su parte, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, también localizado en Las Conchas, es una institución que estudia los ecosistemas marinos del Golfo de California y los terrestres de la Península de Baja California.

En sus salas se exhibe un gigantesco esqueleto de ballena, así como una importante muestra de partes óseas de mamíferos y aves marinas, obtenidos en sus trabajos de investigación de campo. El centro también organiza excursiones ecológicas.

El Gran Desierto de Altar: ubícalo a 52 km de Puerto Peñasco, aquí se localiza la enorme reserva de la biósfera llamada El Pinacate. Con un área de más de 7.100 kilómetros cuadrados, el Gran Desierto de Altar es más grande que los estados mexicanos más pequeños.

El inmenso desierto es una de las pocas particularidades geográficas del norte del planeta que es distinguible desde el espacio exterior y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013.

En el Gran Desierto de Altar se encuentra el Cráter El Elegante, la abertura del Volcán Santa Clara o Cerro del Pinacate, de 250 metros de profundidad y kilómetro y medio de diámetro, que es la parte de mayor altitud de la reserva.

Durante los años 1960, en medio de la carrera espacial contra la URSS, la NASA entrenó aquí a sus astronautas para que se fueran acostumbrando en la Tierra a los sobrecogedores paisajes lunares.

Aquí se puede practicar senderismo, acampar y explorar la vida silvestre del desierto.

parque nacional el pinacate

Parque Nacional El Pinacate: reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es un destino obligado para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan una aventura fuera de lo común. El área abarca una superficie de 714 mil 556 hectáreas, presenta las dunas más atractivas de Norteamérica y en el lugar se puede observar un escudo volcánico que cuenta con flujos de lava y cráteres, entre ellos El Elegante.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

Centro Schuk Toak: su nombre significa "Montaña Sagrada" en la lengua del pueblo indígena Pápago y al centro se llega tras un recorrido de 25 minutos en auto desde Puerto Peñasco.

Desde Schuk Toak parten paseos hacia el Cráter El Elegante y otros parajes del Gran Desierto de Altar, incluyendo un tour "astronómico" nocturno, en el que el guía va ofreciendo explicaciones sobre las constelaciones visibles en el claro y limpio cielo estrellado.

Otros atractivos de lugar son calle 13, el mercado de mariscos, estero Morúa y la Bahía la Choya, así como la Presidencia Municipal con sus murales, y el Parque del Camarón, dedicado a esta pesquería con una escultura erigida en 1989.

Actividades en Puerto Peñasco

buceo en mar de puerto peñasco

Puerto Peñasco tiene atractivos para todos los gustos, desde sacudirse el estrés en sus tranquilas playas, hasta si quieres algo más dinámico como el snorkel , buceo para aquellos amantes del mundo submarino, pesca deportiva donde podrás encontrarte con el pez vela, el dorado, una cabrilla, un pez espada, un marlín, un lenguado o una corvina. A menos que tengas la suerte de encontrarte con un gran pez que los pescadores locales llaman "pescada".

Puerto Peñasco se ha destacado también por ser sede de constantes eventos acuáticos y deportivos como el velerismo, carreras de autos off road y el motociclismo en arena.

Hay dos lugares frecuentados por los vehículos ATV's. Camino a La Cholla se encuentra La Loma y en la vía a Sonoyta está Pista Patos, que dispone de un circuito de 5 km.

La diversión por aire en Puerto Peñasco la proporcionan los ultraligeros de la operadora Ultraligeros del Desierto, en un paseo de 15 minutos que cuesta 40 dólares. Desde el pequeño avión tendrás vistas exclusivas del malecón, las playas, el Cerro La Ballena, la ciudad y otros lugares.

Y que decir de la fabulosas puestas de sol, dignas de fotografiarse para aparecer en portadas de revista, una experiencia que fomenta el espíritu romántico y mágico del Puerto.

Fiestas en Puerto Peñasco

fiestas en puerto peñasco

  • Febrero.- Festival Cultural del Desierto con eventos deportivos en las dunas.

  • Entre finales de marzo y principios de abril se lleva a cabo el Festival Internacional de Jazz, con instrumentistas y agrupaciones de fama nacional e internacional.

  • Carnaval de Puerto Peñasco: un evento muy pintoresco y divertido, con los peñasquenses haciendo gala de su ingenio en la elaboración de disfraces y carros alegóricos, bajo el lema "Viva Peñasco".

  • El primero de junio, Día de la Marina, se celebra la Feria de la Marina, que incluye la elección de la reina, eventos sociales, culturales y deportivos.

  • Fiesta del Camarón en el mes de septiembre.

  • En octubre tiene lugar el Festival Internacional Cervantino, un evento de gran prestigio artístico y cultural en México.

  • Gala Ópera de Invierno.

  • En el mes de diciembre se llevan a cabo los festivales navideños.

  • Feria del Libro.

  • Cinemartes en Café Puerto Viejo.

  • Festival de Salsa.

Gastronomía que ofrece Puerto Peñasco

gastronomía de puerto peñasco

Los peñasquenses tienen como plato típico un filete de mantarraya al que llaman "caguamanta"; lo preparan con chile pasilla y otros ingredientes y es una delicia.

Otros platos locales son el típico pescado zarandeado de la costa Pacífica mexicana y los camarones en varias recetas, incluyendo una en la que van envueltos en tocino y gratinados con queso.

El salmón a la nuez y los camarones con dátiles, puedes disfrutarlas en el Chef Mickey's Place. Otro buen lugar de seafood es Blue Marlin.

Ahora que si te apetece carne asada o pollo, puedes ir a Pollos Lucas o a La Curva.

Los extranjeros se atreven a probar los guisos mexicanos como los pambazos, pozole, enchiladas, tacos al pastor, entre muchos más.

Artesanías elaboradas en Puerto Peñasco

figuras de madera

Elabora bellos adornos hechos con conchas y caracoles marinos, así como piezas de cerámica, herrajes y figuras talladas en madera de palo fierro como delfines, borregos y tortugas, entre otros.

También se pueden adquirir las piezas de cestería llamadas coritas, elaboradas con plantas de desierto conocidas como palmillo y torote y decoradas con figuras que se relacionan con el pensamiento mítico de los indígenas O'otham.

Fuentes:

uno tv.

nirik.travel.

wikipedia.org.

México desconocido.

programa destinos México.


Zona de comentarios