"Las ABC son un modelo de negocios fundamentado en una muy alta eficiencia y en la tecnología de punta, con el objeto de poder
utilizar al máximo los equipos a un índice de productividad muy elevado". En México, desde el 2005, operan ya aerolineas de "bajo costo". Estas aerolineas ofrecen vuelos a los destinos mas visitados
a un menor precio. El objetivo es atacar el mercado de pasajeros que ahora viajan en autobús, que alcanza unos 40 millones de
personas. Como hacen para poder ofrecer tarifas bajas? - En primer lugar, quitando el monopolio que había, ya que Mexicana y Aeromexico eran en realidad hasta Diciembre del 2005
una misma empresa del gobierno, y representan más del 80 por ciento de las ventas nacionales.
- Tienen menos empleados que las lineas aereas tradicionales, y con menos presiones sindicales.
- Sus flotas son más modernas, para ahorrar combustible y necesitar menos mantenimiento.
- Tienden a bajar sus costos de operación, eliminando "gastos superfluos" tales como bebidas y comidas en el avión.
- La venta de boletos es por internet. Asi no pagan comisiones a intermediarios y agencias de viaje.
- En muchas ocasiones, no se puede seleccionar el asiento en que se va a viajar.
- Usan aeropuertos alternos con menor costo. Por ejemplo, los habitantes del DF tienen que trasladarse al aeropuerto de
Toluca para tomar su vuelo.
- No se puede llevar mucho equipaje.
- Los boletos de las líneas de bajo costo no son reembolsables, pero si son revisables, es decir, que se pueden utilizar en otra
ocasión.
- No ofrecen varias salidas a un destino, por lo que hay que adaptarse a su horario.
- Las líneas aéreas tradicionales estiman volar con 60 por ciento de ocupación, con tarifas que puedan sustentar toda la
capacidad de vuelo. Las ABC buscan llenar el avión, obtener mayor volumen para poder manejar y meter menores costos.
Si bien estas características pueden no gustarle a algunos viajeros, otros preferiran el menor precio para sus viajes. Lo importante es que haya opciones. Las nuevas lineas son "A Volar" , "Volaris" (De Carlos Slim y Televisa), "Interjet" y "Click Mexicana". |