El nombre de Iztapalapa proviene de la lengua Náhualtl (Iztapalli-losas o lajas Atl-Agua y Pan-sobre) esto signifca"El agua de las lajas"Esto deriba a que esta demarcación junto con otros espacios aledaños, tuvo sus asentamientos en parte firme y en agua mediante chinampas. Las chinampas eran parajes hechos con carrizos, lodo y ramas de arboles, que con sus raices las mantenían sujetas a la tierra.Esto también les facilitó la siembra de varias verduras(maíz, lechuga, acelga, betabel,col, nabo, romeritos, alcachofa) convirtiéndola por ello en un lugar muy famoso. Las cosechas eran descargadas por algunos embarcaderos o puentes como el Titla, Vergel, Tezontitla, Del Moral, El Arquito, La Moronga, Quemador y Apatlaco. En las proximidades de Culhuacán, cerca de la conquista española, se desarrolló Iztapalapa, siendo uno de los valles reales que rodeaban Tenochtitlán, a la cual abastecía y protegía. Fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de MoctezumaII, desde los últimos años del siglo XVI, hasta la llegada de los españoles. Los españoles se asentaron en Iztapalapa el 6 de Noviembre de 1519, ésta junto con otras poblaciones fueron aniquiladas por Gonzalo de Sandoval. Hernán Cortez asignó 6 pueblos como propios de la cuidad de México entre ellos Iztapalapa, Mexicaltzingo, Culhuacán y Churubusco. A finales del siglo XVI se convirtió en propiedad de la corona. Iztapalapa en el siglo XIX
En ese tiempo, la agricultura era el soporte básico que permitía satisfacer las necesidades locales de maíz, frijol y vegetales. Durante esa centuria y hasta principios del siglo XX, en el pueblo de Iztapalapa existieron grandes haciendas: La Soledad, La Purisima, San Nicolás Tolentino de Buena Vista(San Lorenzo), la hacienda del Peñón y la del Arenal. Iztapalapa en el siglo XX
En 1861 Iztapalapa queda como parte de Tlalpan y en 1906 se establece como municipio al que se le agregaron pueblos como:Iztacalco, San Juanico, Santa Cruz Mayehualco, Santa Maria Acatitla, Santa Maria Iztlahuacán, Tlayocuxan, Tlaltenco y San Lorenzo Tenzonco. En 1929 se suprimieron las municipalidades y se crearon las doce delegaciones, una de ellas Iztapalapa. Las actividades económicas seguian basándose en la agricultura, se explotaban canteras de Culhuacán y el Cerro del Marqués;dejaron de funcionar las haciendas y ranchos. A la mitad del siglo, comienza el proceso de urbanización, se entuba el canal de la viga ahora calzada y se comenzaban a usar los tranvías y camiones.
Iztapalapa se encuentra al oriente de la Ciudad de México o Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos, y es una de la 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal. Cuenta con una superficie aproximada de 117 kilómetros cuadrados,lo que representa casi el 8% del territorio de la Capital de la República. Su altura sobre el nivel del mar es de 2100 m. Colinda: al Norte con la Delegación Iztacalco y el Municipio de Netzahualcóyotl (Estado de México); al Este con los Municipios de los Reyes la Paz e Ixtapaluca(Estado de México), al Sur con las Delegaciones Tláhuac y Xochimilco, al Oeste con las Delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.
El clima de Iztapalapa es templado, va de 12° a 18°C; la temperatura media del mes más frío es entre -3° y 18°C.
Existen pequeñas parcelas familiares donde se cultiva: romero, betabel, lengua de vaca, alcachofa, acelga, col, manzanilla, chile, epazote y quelite, asi como hierbas silvestres medicinales para sanar malestares leves. Las milpas que quedan, son de temporal para el cultivo del maíz, frijol y nopal. También hay pequeños huertos con árboles frutales como el Capulín, higuera, tejocote, durazno, limón, níspero o míspero, aguacate, chabacano, ciruelo, vid, manzano, granada, naranjo agrio, mandarina y guayaba. En parques públicos, camellones, parques ecológicos, avenidas y jardines privados de Iztapalapa, hay árboles de especies como: ahuejote o huejote sauce, pirú pirul, colorín, eucalipto, hule, fresno blanco, jacaranda, olivo, álamo platedo, blanco o chopo, encino, sauce llorón, tamarix, araucaria o pino estrella, cedro de la India o de Himalaya, ciprés o cedro blanco, cedro o ciprés italiano, ahuehuete, sabino, pino ocote, palmera o palma de abanico, yuca o palma izote, tulipan de la india y otros más. Adornan distintos lugares de esta zona: la rosa, agapando, girasol, margariton, bugambilia, azucena, geranio, azalea, lirio, acanto, amaranto rojo y jazmin.
Hoy día, Iztapalapa cuenta con pocas familias que se dedican a la crianza de: pollos, gallinas, guajolotes, cerdos, conejos, borregos y vacas, además del canario, perico y loro. En los grandes parques con frondosos árboles, se han logrado señalar lechuzas y murciélagos. Hay palomas, pájaros chillones, pájaros negros, coquitas, golondrinas y uno que otro pequeño colibrí que esta en "peligro de extinción".
Museos
Museo Fuego Nuevo: En este museo se encuentra el mural "Iztapalapa ayer, hoy y siempre", Obra del maestro Francisco Cárdenas, pintor y escultor originario de la Ciudad de México, reconocido a nivel nacional e internacional.
*La procesión de los sacerdotes del Templo Mayor que se dirigen a la cima del Huizachtépetl. (hoy Cerro de la Estrella) para llevar a cabo la Ceremonia del Fuego Nuevo, en la que sacrificaban a un cautivo en honor a los dioses para pedir un nuevo ciclo de vida de 52 años. Ex-convento de Culhuacán: El edificio conventual Agustino data de 1553, cuando se presume fue establecida dicha orden en esta zona de la ahora Ciudad de México. El inmueble cuenta con un museo de sitio, el cual alberga tres Salas Prehispánicas, donde se exhiben piezas encontradas en el lugar, así como una Sala Colonial, que también ha sido restaurada. Museo de San Miguel Teotongo: Este museo resguarda lo encontrado en la zona por sus habitantes:Un entierro prehispánico con utensilios ceremoniales, pedazos de barro, vasijas, collares y pulseras, piedas de tepalcate y navajas de obsidiana.
Museo de Hidrobiología: En este museo se exhiben en vitrinas, organismos disecados sobre la fauna de los principales tipos de sistemas acuáticos de México, éstos estan agrupados en las siguientes colecciones: animales da agua dulce, animales de manglar, fauna de playas rocosas y arenosas y fauna arrecifal. Mural Ermita Benito Messaguer:Este mural se encuentra en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza; tiene una dimensión de 300 m2 y se realizó en 1978, esta obra mural esta en el interior de una capilla que se domina desde la entrada; el artista pintó una multitud que avanza, combatiendo desde la parte más lejana hasta la más cercana. En el arco abovedado de la entrada están las figuras de Cristo y Zapata, que se unen en sacrificio con el afán de salvar al hombre. Monumentos históricos El santuario:Construido entre los siglos XVIII y XIX. Anteriormente este templo era una gruta usada como capilla en las faldas del Cerro de la Estrella, luego se contruyó una capilla a mediados del siglo XIX, de ésta se conservan tres arcos que se encuentra a un lado del templo actual, el cual tiene una cúpula de tambor octagonal donde hay murales realizados en 1857, exponiendo pasajes de la vida y crucifixión de Cristo.
Otras parroquias que también puede visitar en la delegación Iztapalapa son:
Conventos:
Pirámide del Fuego: Este templo-pirámide donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años, es una construcción orientada hacia el poniente; se compone de cinco superposiciones, lo cuales son los cinco períodos constructivos que corresponden a diferentes épocas. Consta de una amplia escalinata de siete escalones, flanqueada por anchas alfardas y cuerpos remetidos en talud; en algunas partes todavía existen aplanados de estuco. Hubo un proceso de exploración arqueológica en el piso del templo, con lo que se descubrieron varias piezas, entre ellas una vasija semi-completa que corresponde aproximadamente al año 300 d.C. Molino de papel: Este monumento-plaza, fue construido aprovechando un ojo de agua, después se le agregó una noria, un taller y un acueducto. Cuenta con una placa que dice:"Plaza histórica del Molino de Papel de Culhuacán, siglo XVI"
Parque Cerro de la Estrella: Fue declarado parque nacional en 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas. Cuenta con un área de convivencia familiar, una área para prácticas deportivas, un mirador y un área para campismo, la cual tiene juegos infantiles, palapas, espacios para casas de campaña y asadores.
Parque ecológico Cuitláhuac: Se encuentra ubicado en una zona que antes era un tiradero a cielo abierto, uno de los más grandes de América conocido como tiradero de Santa Cruz Meyehualco, éste funcionó durante los años 40´s y hasta principios de la década de los 80´s.
Centro de educación ambiental Yautlica:En una superficie de 46.7 hectáreas. Ofrece recorridos para grupos escolares de todos los niveles por las instalaciones del centro, cuenta con área de campamentos, talleres de manejo de residuos sólidos, salón de usos múltiples, cursos y conferencias sobre medio ambiente, auditorio, ludoteca, trabajo comunitario a través del programa de atención itinerante, proyecto de adopción de un espacio para sembrarlo y cuidarlo (se entrega una constancia de adopción), y el programa de naturación de azoteas.
Dentro de las fiestas que celebran los habitantes de Iztapalapa, las que llaman más la atención son las de la Semana Santa. Esta celebración se inició en agradecimiento a que terminó el cólera morbus que azotó y diezmó a la población en l833. Desde el año de 1842, Iztapalapa celebra la Semana Santa por medio de representaciones realizadas con gente de su propia comunidad. Protagonistas que han mantenido su fe a lo largo de muchos años, la han convertido en una herencia cultural para el mundo. Miles de creyentes observan con atención y respeto los Pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, teniendo como escenarios, paisajes de la región: iglesias, capillas, calles, parte del Cerro de la Estrella, explanada del Jardín Cuitláhuac y algunas estructuras levantadas para la ocasión. Los protagonistas de esta gran obra teatral se transforman, toman la investidura de Vírgenes, Nazarenos y otros personajes Bíblicos que acompañan a Jesús, en esos días de dolor y profunda trascendencia para la humanidad. La fiestas de Semana Santa en Iztapalapa, han sido tan importantes que en 1867 Don Benito Juárez protegió la escenificación, poniendo orden en el gobierno civil como en el eclesiástico . De igual forma, también se recuerda el apoyo que le dio Don Emiliano Zapata en 1914, al prestar los caballos de su ejército, así como la ayuda económica para la realización de este acontecimiento. Esta celebración comenzó a hacerse famosa atrayendo a cada vez más gente, durante los años 50 y 60, con el entubamiento del Canal de la Viga y la pavimentación de la calzada del mismo nombre. Esta escenificación ha evolucionado tanto, que se ha convertido en un evento relevante de la cultura popular, y único en el mundo por sus características y número de personas que asisten (se calcula en cerca de tres millones). Ninguna versión es igual a la anterior, la modificación de escenarios, los papeles que se heredan, la elección de quienes representarán a Jesús y María, la hacen diferente cada año.También realizan con anterioridad y durante la Semana Santa, eventos socio-culturales y deportivos.
Domingo de Ramos: La fiesta inicia en este día con la Bendición de las Palmas en la Parroquia de San Lucas, y la Entrada Triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, en el Santuario del Señor de la Cuevita.
El jueves Santo:
Viernes Santo día de la Tragedia Litúrgica: Todos los actores participantes, son rigurosamente seleccionados y deben reunir algunos requisitos como:Capacidad histriónica, mímica, voz clara y potente, facilidad de palabra, apariencia según sea el personaje a interpretar, haber nacido en el pueblo, ser hijo de padres oriundos de Iztapalapa; no tener vicios y ser de la religión católica. Para poder representar dignamente a Jesucristo, los candidatos deben tener los atributos físicos necesarios para resistir el trasladarse a través del gran escenario, no solo en recorridos junto a sus discípulos y vírgenes que lo acompañan para predicar su palabra, sino también el Viernes Santo cuando es condenado llevando a cuestas la Cruz de Madera que pesa aproximadamente 90 kilos(tal como lo estipulaba el código penal romano de aquella época) soportando además caídas y golpes de los soldados romanos.
Celebración del Fuego Nuevo:Actualmente esta celebración se lleva a cabo a principios de Diciembre, en honor a la antigua ceremonia celebrada en la época prehispánica. El carnaval: Es una fiesta antes de la cuaresma. En la Delegación Iztapalapa se celebra en los Reyes Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec, Santa María Tomatlán y en el Centro Histórico de la Delegación, donde se realiza el cierre de carnavales. Básicamente el carnaval consiste, en cuadrillas de danzantes que van por las calles vestidos de charros con máscaras de chinas poblanas, o disfraces diversos llamados chichinas. Los acompaña una orquesta o banda de música, y se detienen a bailar frente a las casas donde saben que les darán una cooperación para pagar la música. Se coronan a las reinas que desfilan en carros alegóricos y se organizan grandes bailes, aunque hay algunas variaciones que distinguen a cada pueblo.
En cuanto a las artesanias, hay talleres en Iztapalapa que promueven la elaboración de máscaras y alebrijes de cartón. Fuente:www.iztapalapa.df.gob.mx
Autor:Eréndira Luna. T.C. |
Centro Histórico de la Ciudad de México | Museos en la Ciudad de México