Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Sonora>Hermosillo, Sonora>

Hermosillo, Sonora

Ubica a Hermosillo

ubicación de hermosillo

Ubicada hacia el oeste, es la capital del Estado de Sonora. Se le llama la "Ciudad del Sol" por la luminosidad de su aire y calidez de su ambiente. Se caracteriza por ser moderna, con un entorno natural único y una gran riqueza histórica y cultural. Se localiza a dos horas y media de Ciudad Obregón y a una hora y media de Guaymas.

Posee una superficie de 15,720.35 kilómetros cuadrados, lo que representa el 8.02 por ciento del total estatal; las localidades más importantes, además de la cabecera municipal son: Miguel Alemán, San Pedro el Saucito, Bahía Kino, Kino Nuevo, La Victoria y La Manga.

Clima de Hermosillo

clima desértico

Por su ubicación, en el municipio de Hermosillo existen dos tipos de climas, el primero corresponde a la región costera la cual presenta un clima desértico semicálido con inviernos frescos y temperaturas de cero grados en enero y febrero, hasta los 48 grados centigrados en los meses de julio y agosto.

La segunda región la conforma el resto del municipio, con un clima muy seco con temperaturas de 14 a 16 grados en los meses de enero y febrero que se vuelven extremas, registrándose de 31 a 47 en los meses de julio y agosto.

Por su parte, la época de lluvias en la región costera se presenta en los meses de junio, julio y agosto, mientras que en el resto del municipio llegan en el verano.

Flora y fauna de Hermosillo

flora

En casi todo el municipio la vegetación es del tipo mezquital, hay palo fierro, palo verde, huisache, brea; tambien se encuentran plantas halofilas en la parte costera, en las cercanias a Bahia de Kino existe vegetación de dunas.

En cuanto a la fauna del municipio, predomina el sapo, sapotoro, tortuga del desierto, camaleón, víboras de coralillo, cascabel, sorda, chirrionera; venado cola blanca, borrego, berrendo, puma, lince, conejo, zorra y armadillo.

El pasado de Hermosillo

comunidad seri

La historia de Hermosillo comienza allá por el año de 1700, con las comunidades seris, tepocas y pimas bajos, quienes fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad de Pitic, todo esto con el fin de pacificar la región, que vivía en medio de continuos enfrentamientos entre las comunidades indígenas.

En 1718, por órdenes del gobernador Don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic, cuyos moradores se habían alejado en su mayoría.

Las comunidades se mantuvieron, pero la enfrentamientos continuaban por lo que el gobierno de la Nueva España envió tropas que fundaron el Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic que, con el tiempo y la conciliación, se convirtió en la Villa del Pitic. La región se hizo famosa por la fertilidad de la tierra y la calidad de su ganado.

Fue durante el gobierno de Corbalá cuando se abrió un canal para regar la tierras de los vecinos del Pitic. Al mismo tiempo se dió el repartimiento de lotes a los moradores, dejando asegurada su subsistencia.

El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fué instituída cabecera de partido, dependiente del departamento de horcasitas; mediante el decreto de la Legislatura del Estado de Occidente del 5 de septiembre de 1828, se le quitó su nombre primitivo y se le dió el actual nombre de Hermosillo, con la categoría política de ciudad, en honor del general José María González de Hermosillo, quien por cierto, se levantó en armas a favor de la Independencia.

El 4 de noviembre de 1881 se terminó el ferrocarril que unió a Guaymas y Hermosillo con Nogales y la frontera del suroeste norteamericano, la facilidad de transporte repercutió en un nuevo desarrollo del noroeste: fluyó la inversion en minería y comercio y resurgío la agricultura, y a partir de entonces Hermosillo logró consolidarse como un polo de desarrollo económico y social.

En 1917, se confirmó a la ciudad como capital del estado de Sonora; la Revolución y el desarrollo del país durante el Siglo XX se reflejaron en el crecimiento y progreso de la ciudad.

Hoy podemos observar el pasado de Hermosillo a través del trazo de la ciudad, su arquitectura, tradiciones y costumbres de sus habitantes.

Sitios de interés en Hermosillo

Por su condición capitalina y empresarial, su actividad turística principal es de negocios; pero no por ello podemos dejar de mencionar otros atractivos, así que cuando viajes a Hermosillo no olvides visitar algunos sitios de interés, toma nota.

Una buena forma de conocer la ciudad de Hermosillo es a bordo de su trolebús histórico. Es un antiguo tranvía adaptado para realizar recorridos turísticos, este sale de la Plaza Zaragoza y visita los principales puntos turísticos de la ciudad, mientras un guía narra la historia de la ciudad. Su costo es módico y el recorrido dura una hora en promedio.

centro histórico de hermosillo

Centro histórico: lo conforman la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción. A su alrededor están el Palacio de Gobierno que está decorado en su interior con unos murales que cuentan la historia de la entidad, la Plaza Zaragoza, La Plaza Alfonso Vidal, la Plaza Bicentenario y diversos comercios, restaurantes y bares.

Según los historiadores, esta plaza central data de 1780 y sería uno de los rincones más antiguos de esta metrópoli.

Se recomienda visitar la Capilla del Carmen y la capilla del Espíritu Santo, así como el Teatro de la Ciudad y el Centro Cultural Musas.

Centro urbano: lo componen el Mercado Municipal y otras edificaciones históricas de orden gubernamental, como las dispuestas en la Plaza Hidalgo. Es de resaltar su actividad nocturna y cultural propuesta y apoyada por los negocios circundantes.

burbuja museo del niño

Corredor Cultural:cuenta con una exposición extensa de la producción artística y artesanal local.

La Burbuja Museo del Niño, Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora y el Museo de Arte Popular.

El Museo de los Seris (en Bahía Kino)

Centros comerciales:: ideales para los fines de semana, hay para los diversos tipos de bolsillo, gustos o simplemente, conveniencia. Éstos cuentan con cines, boutiques, tiendas departamentales, heladerías, zapaterías, restaurantes, casinos, bancos, etc.

Parques gastronómicos: por supuesto aquí encontrarás de todo y ubicados en áreas familiares y seguras. Date una vuelta por Parque La Ruina, Gastropark, La Campana, Las Vistas o El Estadio Food Trucks. Además de la diversidad de platillos se ameniza con música en vivo, hay una área para niños y una zona de bar independiente.

villa de seris

Villa de Seris: colonia de aspecto totalmente colonial y sencillo, con calles empedradas, plazoleta e iglesia propios; entre sus atractivos esta la Plaza de los Tres Pueblos. Destacan la venta de productos artesanales como la diversidad de dulces tradicionales.

San Pedro el Saucito: sobresale por su marcada personalidad gastronómica y su aire campero. Cuenta con variedad de establecimientos, donde se pueden probar exquisitos platillos típicos sonorenses como la gallina pinta, carne con chile, carne asada, tamales, burros de machaca o tortillas "sobaqueras". Para disfrutar ampliamente de sus atractivos se pueden rentar espacios campestres.

Real del Alamito:centro recreativo con instalaciones, amenidades y servicios para toda la familia. Desde aquí se puede admirar el impresionante paisaje del desierto.

Parque recreativo "La Sauceda": te ofrece muchas alternativas de diversión familiar.

Parque Madero y Parque Infantil: se localizan en la zona centro, es uno de los "pulmones" de la ciudad y uno de los espacios infantiles más visitados.
Entre sus atractivos están los juegos mecánicos asi como diversos eventos aptos para todo público. Ambos fueron modernizados de bella manera en los últimos años, tomando en cuenta la seguridad y los gustos de los usuarios.

centro ecológico de sonora

Centro Ecológico de Sonora:espacio dedicado para el concimiento y conservación de la naturaleza. Remodelado recientemente, cuenta con 500 especies de plantas y animales, Eco Safari y observatorio astronómico.

Cerro de la Campana: localízalo en el centro de la ciudad, aquí encontrarás el símbolo más representativo de Hermosillo y la vista panorámica más completa y espectacular. Su nombre se debe al sonido que producen las rocas que lo conforman al ser golpeadas.
En el cerro hay un mirador, snacks, eventos ocasionales; se puede practicar además el running y bicicleta.

Club de Golf Los Lagos: cuenta con un excelente campo de 18 hoyos y 8 lagos artificiales. El área, además, sirve como escenario social y empresarial, razón por lo que siempre tendrán en el calendario eventos de diversa índole.

la pintada

La Pintada: esta a 60 kilómetros al sur de la capital, es un recinto que resguarda pinturas rupestres, plasmadas por las culturas Seri y Pima mientras se resguardaban en una serranía de los españoles. Son más de 2 mil pinturas de figuras humanas y de animales, resaltan las técnicas usadas al elaborar los colores.

El Himalaya: ubícalo al sur de Hermosillo; se compone de una cadena de cerros y cavernas que pueden se exploraradas.

Bahía de Kino: a unos 100 km de Hermosillo, un poco más de una hora de distancia se encuentra una de las playas más bellas y seguras de Sonora e incluso de México.

Es una playa extensa, de aguas transparentes y suave oleaje en la que se puede nadar, bucear, navegar en lancha, velero, kayak, o practicar la pesca deportiva y el contacto con los animales marinos, como las ballenas que llegan a Bahía de Kino y San Carlos entre noviembre y marzo.

El avistamiento de las ballenas es una experiencia singular que atrae a miles de visitantes. En ocasiones se puede tener un acercamiento tan próximo que las ballenas quedan al alcance de la mano. Esta experiencia hace que ese periodo, de noviembre a marzo, sea un tiempo ideal para visitar Hermosillo.

puerto de san carlos

Entre las sugerencias turísticas de la bahía están la Isla del Tiburón; Año Nuevo Seri; Punta Chueca y por otro lado el parque acuático Kino Mágico.

Puerto de San Carlos: se localiza a 140 kilómetros de Hermosillo, sobre las costas del Mar de Cortés. Cuenta con dos marinas, ideales para la pesca deportiva y, sobre todo, para el buceo. Aquí podrás encontrar arrecifes naturales y artificiales que resguardan una extraordinaria biodiversidad con más de 800 especies marinas.

La isla de San Pedro Nolasco: si lo que buscas son focas y leones marinos aquí puedes encontrar toda una colonia.

Playa de los Algodones: tiene dunas de arena blanca y suave.

Estero del Soldado: es un área natural protegida, con esteros y manglares.

Fiestas populares en Hermosillo

semana santa yaqui

  • En el barrio el Coloso se lleva a cabo la semana santa Yaqui.
  • Mayo: fería con exposición ganadera e industrial.
  • Julio: fiesta de la Vendimia.

Gastronomía de Hermosillo

machaca con huevo

De entreo los platillos tipicos de la capital sonorense están la carne asada, tamales, pozole, menudo, machaca con huevo y dulces de jamocillo.

Artesanías de Hermosillo

cestería elaborada por los yaquis

El trabajo artesanal de Hermosillo proviene en gran parte de la comunidad yaqui, quienes nos ofrecen los cestos tejidos a mano, collares y abalorios.

Fuentes:

Visitsonora.

Mi escape.

Inafed.gob

Visit México.

Viva aerobus.

Trip advisor.

Cobertura 360.


Zona de comentarios