Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Chiapas>Copainalá, Chiapas>

Copainalá, Chiapas

conoce este bonito poblado chiapaneco

Visitar Chiapas es una experiencia inolvidable, cada uno de sus pueblos tienen su esencia, es por ello que son muy visitados tanto por nacionales como extranjeros.

Y precisamente hablando de pueblos bonitos y agradables te mostramos uno que es imperdible en tu próximo viaje. Su nombre deriva del náhuatl Koa-Painal, que significa "lugar de las culebras que corrieron".

Copainalá se fundó en el siglo XVI con habitantes zoques, que provenían de aldeas dispersas y que durante los primeros años de la Colonia habían sido evangelizados por misioneros dominicos, hoy es habitado mayoritariamente por personas consideradas mestizas.

En su conjunto el pueblo es espléndido, de arquitectura vernácula y está considerado como uno de los más auténticos y ricos del Estado de Chiapas.

Aquí por supuesto y uno de sus grandes atractivos es la abundante naturaleza. A las orillas del poblado y en sus riberas abundante encontraremos una flora variable como cacahua, canduj, pino, cocoite, nanche, roble, caoba, amate, cedro, ceiba, guarumbo, hule y jimba. Además, el clima húmedo copainalteco favorece la proliferación de orquídeas, las cuales añaden un toque exótico al paisaje.

Y es precisamente esa temperatura tan agradable la mayor parte de año, un delicioso aroma dulzón que desprende de los árboles cítricos, los cuales abundan en esta región y se encuentran, prácticamente, en todos los patios de las casas.

Copainalá y su Historia

se le señalacomo el lugar de nacimiento de los padres de la malinche

La población cobró notoriedad durante mucho tiempo, debido a que se le identifica como la población de Painalá, que el cronista de la conquista de México, Bernal Díaz del Castillo, señala como el lugar de nacimiento de los padres de la Malinche, de donde serían caciques.

A finales del siglo XV, habría formado parte de un señorío de raíces olmecas y era importante por ser zona fronteriza e intercambio comercial de las culturas mixe, popoloca, mexica y maya.

Para el 5 de marzo de 1925 un decreto del gobernador César Córdova le dio el rango de ciudad, mientras que el 26 de junio de 2023 fue nombrado "Pueblo Mágico".

Para visitar en Copainalá

templo de san miguel árcangel

Recorrido por sus calles: caminar por sus calles empedradas y admirar su arquitectura colonial, rodeada de coloridas casas y templos, es una agradable experiencia. Y si caminas hacia las afueras del pueblo tendrás una bella imagen de Copainalá digna de una postal.

Templo de San Miguel Árcangel: fue construido a mediados del siglo XVI por los frailes dominicos españoles y habitantes zoques del pueblo de Copainalá. La construcción de la nave y la torre principal se establece entre 1549 y 1572, periodo en que los frailes dominicos iniciaron sus labores misioneras en la zona indígena.

El templo luce detalles de estilo renacentista con elementos barrocos, no pierdas de vista la torre de la Iglesia, que representa una lucha entre los ángeles y los demonios.

Iglesia de San Vicente Ferrer y el convento: conjunto colonial que dan testimonio de la época de la Colonial, cuando llegaron a evangelizar los misioneros dominicos.

Museo comunitario "Raíces de mi pueblo": está dedicado a las danzas tradicionales de Copainalá. En él se exhibe una colección de piezas arqueológicas de la región y utensilios de la vida cotidiana del pueblo zoque.

el río zacalapa y sus cascadas

Río Zacalapa: nace de una cascada que lleva el mismo nombre y forma parte del afluente del río Grijalva. Para llegar, te dirijes a la localidad Miguel Hidalgo, mejor conocida como Zacalapa, que se encuentra tan sólo a sólo 6 km de Copainalá.

Además de río, nacen las cascadas del mismo nombre, un espacio ideal para la relajación y refrescarse en sus aguas cristalinas. Llegar ahí implica una caminata entre veredas con abundante vegetación que seguramente te gustará.

Fiestas y actividades divertidas en Copainalá

fiesta tradicional de san vicente

Si visitas Copainalá en mayo, te encontrarás la tradicional fiesta de San Vicente, para ello se adornan las iglesias con flores naturales. Los pobladores aparecen vestidos con trajes típicos y es posible verlos bailar la danza tradicional de "La encamisada".

También puedes practicar senderismo en las cascadas.

Gastronomía de Copainalá

platillos típicos de copainala

La cocina de este pueblo se prepara con plantas y hierbas de la región, entre ellas están :

  • "Tzata": un platillo muy tradicional.
  • El putzatzé (carne de res con jugo de limón).
  • Zoque elaborado a base de frijol y guineo (plátano) verde, se agrega chicharrón molido en molcajete para darle más sabor.
  • Pimbu: es un elote molido con chipilín y bolita de masa, esta comida solo se elabora en los tiempos de cultivo de maíz.
  • La variedad de tamales está presente en las fiestas tradicionales: de chipilín, hierba Santa, de bola y de mole.
  • El zispolá (gallina preparada con chile blanco y hojas de col).
  • Desde luego, no puede faltar el pozol blanco, elaborado a base de Maíz cocido con cal.
  • El pozol de cacao.
  • El atol agrio, una bebida copainalteca hecha a base de elote macizo y desgranado, que se muele y se hierve.

Piezas artesanales para que te lleves de recuerdo

textiles que se tiñen con grana fina de cochinilla

En Copainalá se elaboran textiles, piezas artesanales de telas de algodón, las cuales bordan o tiñen con grana fina de cochinilla.

Finalmente te damos la ruta para llegar: primero se hace un recorriendo por la carretera federal panamericana 190 para llegar a Tuxtla Gutiérrez. De Tuxtla tomas nuevamente la carretera federal 190 vía San Fernando Chicoasén, de allí toma la carretera estatal 102 Chicoasén-Copainalá.

Vale la pena mencionarte que De Tuxtla Gutiérrez a Copainalá se recorren 70 km en una hora aproximadamente.

Fuentes:

Pueblos Mágicos.

Pueblo Mágico de Palenque

  • Chiapas

  • Zona de comentarios