Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.elclima.com.mx/ > Campeche > Candelaria, Campeche >

Candelaria, Campeche

te invitamos a recorrer candelaria

El municipio de Candelaria, donde se encuentra la cabecera municipal del mismo nombre, colinda al norte con el municipio de Escárcega, al sur con San Andrés de la República de Guatemala y Balancan del estado de Tabasco; al este con el municipio de Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen.

Su nombre se debe al Río Candelaria que recorre el municipio y es parte de la vida diaria de la región.

Clima de Candelaria

Cuenta con un clima cálido húmedo y cálido subhúmedo tropical lluvioso. El periodo de lluvias se registra de mayo a diciembre y con mayor frecuencia en los meses de septiembre y octubre, razón por la que su vegetación es abundante y espesa.

Aquí podrás encontrar manglares, pastizales y abundante vegetación de tipo tropical.

Datos históricos de Candelaria

En 1879, en la finca San Pedro es fundado un anexo con el nombre de San Andresito (625 hectáreas). Lugar donde hoy se ubica el poblado de Candelaria.

Durante la época porfirista, Candelaria recobra importancia a consecuencia de la sobreexplotación del palo de tinte o palo de Campeche, los cortadores de esta materia prima comenzaron a adentrarse al sur de la Isla del Carmen en busca de este recurso, llegando hasta la Rivera del río San Pedro, lugar donde el palo de tinte existía en abundancia.

Así, la explotación del palo de tinte tiene mérito propio el ser el primer recurso natural aprovechado en la región de Candelaria, gracias a esta actividad económica se crearon las bases para posteriormente explotar otras materias primas como las maderas preciosas y el chicle y a propósito de este último, en 1912 y gracias a los trabajos de dragado en Boca de los Pargos, desembocadura del río Candelaria, lo convierte en la arteria principal de la producción chiclera del estado de Campeche.

El 29 de mayo de 1950, el ferrocarril del sureste es inaugurado oficialmente, años después, entre 1962 y 1963, llegan a Candelaria más de 500 colonos, algunos procedentes de La Laguna, Coahuila. Llegaron gracias a los oficios del coahuilense Francisco López Serrano, originario de Monclova, y bajo encargo del entonces presidente Adolfo López Mateos.

Ya en 1981, se crea la sección municipal de Candelaria, perteneciente al municipio del Carmen, mediante decreto Núm. 91 del Congreso del estado.

El 25 de abril de 1984 se constituye en pleno el Congreso del estado para recibir la iniciativa popular de erigir a Candelaria en municipio libre, lográndose el 19 de junio de 1988.

El día 26 de junio de 2023 se declara a Candelaria Pueblo Mágico.

Atractivos turísticos de Candelaria

parque principal de candelaria

Parque principal de Candelaria: es uno de los sitios más visitados por su población y quienes acuden al Pueblo Mágico. El congregarse en este lugar por grandes y chicos para la convivencia mutua, es una práctica que se ha mantenido por años.

El parque se ha remodelado un par de veces en los últimos años para hacerlo más seguro y atractivo para todos. Hoy luce un volumétrico con las letras que forman el nombre del Pueblo Mágico y al que acuden cada tarde a tomarse fotografías.

Tiene un quisco en su centro, en el que se presentan diversos músicos para alegrar las tardes, especialmente los fines de semana, aquí hay diversas muestras culturales y artísticas. Del viernes al domingo hay propuestas gastronómicas alrededor del Parque para probar lo mejor de la comida campechana callejera.

Parque Ecológico "Salto Grande": espacio que cuenta con una extensa gama de recursos naturales por lo que se considera un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Aquí habita una importante cantidad de fauna local, es también un valioso refugio para diversas especies migratorias.

Salto Grande es un espacio para la práctica de múltiples actividades como los paseos para descubrir la diversa flora y fauna de la región. Es de destacar que el río se dispersa en una extension de 800 metros.

El cuerpo de agua forma cascadas, arroyos, rapidos y remansos que te pondrán en contacto con la naturaleza que aquí habita. Tanto dentro, alrededor del río, como al atravesarlo por los puentes colgantes en los arroyos principales, se realizan una gran variedad de actividades como el senderismo, nado en albercas naturales o navegar en kayak por sus rápidos.

Si sigues el curso que lleva el agua, encontrarás un estanque natural que se utiliza como una tina de hidromasaje por el movimiento de agua que aquí se genera. La caída de agua se conoce divertidamente como "quita calzón", por la fuerza con la que cae al estanque.

Si eres amante de las flores, podrás apreciar la gran variedad de orquídeas que entre la espesura de la selva están adheridas a las ramas de los arboles.

En Salto Grande podrás observar hermosas aves como el tucán, la garza blanca y sentir la cercanía de las manadas del mono aullador, conocidos localmente como saraguatos.

sitio arqueológico el tigre

Sitio Arqueológico "El Tigre": es otro de sus atractivos de Candelaria junto a centros ceremoniales mayas de la región como El Naranjo, Peje Lagarto, entre otros.

Desde los tiempos de la Conquista este sitio era conocido como Itzamkanac; puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa campechana. Se extiende en 5 km2 sobre un lomerío en la margen izquierda del Río Candelaria.

Hernán Cortés visitó el puerto en su camino rumbo a las Hibueras (hoy Honduras) en 1525, y debido a su interés por la importancia comercial de este lugar, abrió sendas y fabricó grandes puentes de madera que aún se conservan.

Este sitio fue ocupado en el Preclásico Medio (600 a 300 a. C.) hasta el Protohistórico (1557 d. C.). El Centro Ceremonial se compone de cuatro grandes estructuras y seis de menores dimensiones, también cuenta con dos plazas,13 altares y tres estelas lisas.

Se ubica en el suroeste del estado de Campeche, a 48 kilómetros del Pueblo Mágico de Candelaria. Se puede llegar por lancha, desde el poblado y sobre el río del mismo nombre. Por carretera, a la altura del poblado Nuevo Coahuila, al tomar la desviación hacia Monclova, en el kilómetro 13.5, que conduce directamente al sitio.

Zona arqueológica "Cerro de los Muertos": se localiza al margen izquierdo del río Caribe. Es conocido por sus varios ojos de agua en su ribera y de una ubicación privilegiada: muy cerca de la confluencia del río Caribe con el San Pedro.

Este sitio arqueológico se abrió al público en 2018, sin embargo apreciarlo no es tan sencillo porque la vegetación se apodera de los vestigios con facilidad, especialmente en temporada de lluvias.

Aquí también podrás disfrutar de su balneario natural, atractivo que más gusta a los visitantes. Ubícalo a 55 minutos del Pueblo Mágico Candelaria, y a sólo 10 minutos de El Tigre.

río candelaria

Río Candelaria: nace en Guatemala y sigue su curso hasta Campeche. Es el río más importante por su gran caudal y por ser el más largo de la zona. En toda su extensión es navegable y ciertamente tranquilo, por lo que es del gusto de los deportistas y aficionados a las actividades acuáticas.

Lo alimentan las aguas de los ríos La Esperanza, Caribe, La Joroba y El Toro; tiene una longitud de 402 km y más de 60 saltos o raudales.

En Guatemala se le nombre de San Pedro y llega hasta México para unirse al río Caribe. Al lugar de encuentro de ambas corrientes se le nombra Santa Isabel, y Candelaria al río que se deriva de dicha unión.

A lo largo de este vigoroso cuerpo de agua, es posible realizar distintas actividades como: rápidos en kayak o lancha, pesca deportiva en el centro ecoturístico junto al río, cruzar por su puente colgante, nadar en sus cascadas Salto Muerto, Salto Toro y Salto Grande, así como recorrer la selva a pie a través de sus puentes y senderos.

Manantiales "Pedro Baranda": aproximadamente a tres horas del Pueblo Mágico de Isla Aguada se encuentran estos increíbles manantiales Este paraíso es uno de los secretos mejor guardados de Campeche.

Lugar con aguas azul turquesa y totalmente cristalinas que es posible apreciar las plantas que forman un jardín subacuático. Son ideales para nadar, hacer esnorquel, kayak o simplemente disfrutar de un día de sol en familia.

Sus aguas provienen de ríos subterráneos que se extienden aproximadamente por 3 kilómetros, además son poco profundas por lo que permiten ver el fondo y nadar libremente.

balneario las conchitas

Balneario las Conchitas: se localiza en la comunidad Francisco J. Mujica y se trata de un lugar para la práctica de ecoturismo pues el balneario cuenta con espacios verdes y abiertos para todos.

Es un lugar especialmente apropiado para acampar, ya que cuenta con zonas selváticas, cuatro cabañas, comedor, guía de turistas, servicio de masajes y limpias espirituales.

También encontrarás un sendero que conduce a una serie de cascadas, para lo que es necesario acompañarte de un guía certificado por tu seguridad y mejor experiencia, ya que hay que caminar durante cinco kilómetros a través de la montaña, en un camino retador pero vale la pena admirar la belleza del lugar.

Fuentes:

Pueblos Mágicos.

Wikipedia.

México destinos.


Zona de comentarios