Ubicación
La Sierra de San Francisco se localiza en la región central de la península de Baja California Sur, a 37 km. de la carretera Núm. 1 y a 80 km. de San Ignacio.
Cómo llegar
Para llegar se sugiere tomar la carretera No. 1 que va de San Ignacio; a la altura del kilómetro 75 se toma el desvío hacia la Bahía de la Asunción hasta llegar al pueblo El Vizcaíno, donde se inicia el camino al Rancho San Francisco de la Sierra y en cuyos alrededores se encuentran Las Cuevas Rupestres.
El lugar es una Área Natural Protegida para su conservación; en diciembre de 1993 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, asi que en sus alrededores no encontrará servicios, en cambio en San Ignacio si hay establecimientos donde puede equiparse con todo lo necesario para su aventura, allí podrá rentar los animales de carga ya que para acceder a la zona de las cuevas es sólo caminando o con ayuda de estos animales.
Clima
Desértico, cálido y seco.
Flora
Cactus, palmeras y flora esteparia.
Fauna
Serpientes, arañas, lagartijas, ratas, etc.
Origen
En el lugar donde se encuentran las pinturas rupestres hoy esta deshabitado, la zona rural más cercana es el Rancho de San Francisco de la Sierra.
Según investigaciones realizadas, en el pasado esta zona estuvo habitada por ancestros de grupos indígenas pericuas, guaycuras y cochimíes, éste último pueblo amerindio ocupó la región hasta su extinción en el siglo XIX como consecuencia de la conquista española. Los Cochimí estaban organizados en pequeñas bandas de cazadores y recolectores; se cree que ellos fueron quienes desarrollaron gran parte de las pinturas en muchos de los sitios.
El jesuita Francisco Javier Clavijero es considerado el descubridor de estas pinturas. En 1789 publico un relato sobre su viaje a través de la Baja California donde afirma que según las leyendas de los indios, las pinturas fueron realizadas por gigantes.
Pinturas rupestres en las cuevas de la Sierra de San Francisco
Son 12,000 km2 (como 7,500 millas cuadradas) desde bahía de Los Ángeles en el Norte, hasta bahía Concepción en el Sur. De las 400 localizaciones descubiertas, las pinturas más hermosas e importantes se hallan en la sierra de San Francisco.
Fascinante es lo que usted encontrará en el interior de estas cuevas las cuales fungían como lugares de culto o como trampas para cazar animales; se trata de la representación monumental de animales y personas que asombran por su ejecución, colorido y número.
Los murales precolombinos, característicos del estilo Gran Mural(por sus dimensiones y los más de trescientos sitios que abarcan) floreció en el centro de la Península de Baja California durante la época precolombina de Aridoamérica.
Varios estudios del lugar permiten suponer que las pinturas descubiertas en las paredes y techos de estas cuevas se remontan probablemente al periodo comprendido entre los años 1100 a. C y 1300 de nuestra era.
Es probable que su significado nunca sea completamente comprendido, pero se asocia a la creencia en un sistema que incorpora la cacería, la magia, la renovación de la vida y una profunda visión del mundo.
El artista de ese tiempo no pintaba a la ligera, con mucho cuidado elegía las paredes de piedra donde plasmar sus ideas. Estas llamadas respaldo se forman al caerse una laja de piedra superior quedando así una superficie pareja recién expuesta a la intemperie. La capa superior se deslaja porque una capa intermedia más suave compuesta por ceniza volcánica se va erosionando. Llega un momento en el que esta capa ya no puede sostener el peso de la laja de piedra de mayor dureza que la cubre y ésta se desprende.
La técnica que empleaban es sorprendente; el fondo, el dibujo del contorno y el sombreado conseguían unos efectos extraordinariamente plásticos.
Este arte rupestre se encuentra en perfecto estado de conservación gracias al clima preponderante en el lugar y a la poca accesibilidad.
Quienes estan al cuidado de este valioso lugar son El Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación Civil "Amigos de Sudcalifornia" (AMISUD), el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Getty de Conservación (GCI) y la gente de la Sierra de San Francisco. Conjuntamente diseñan e implementan nuevas medidas de conservación para la Sierra de San Francisco, con el fin de poder proteger esta herencia cultural para las próximas generaciones.
Las cuevas están abiertas diariamente, para explorarlas es necesario un permiso expedido por la Unidad de Información de la Zona en San Ignacio, allí mismo también le informarán sobre el reglamento para visitar el lugar.
Murales para admirar
- Detalle ubicado en la Cueva de la Serpiente: Fue pintado por una sola persona.
- Detalle de El Parral XIV: Al igual que otras figuras en los murales tienen contorno realista y relleno abstracto.
- Detalle del Batequi: Contiene elementos de perfil y de frente en una misma figura. En esta imagen hay una representación de una mujer con los senos en las axilas. Esto es porque en un mismo dibujo algunos elementos están de frente y otros de perfil.
- Detalle de la Natividad.
- Detalle de la Cueva Obscura.
- Detalle de la Cueva del Ratón.
- Detalle de la Santa Teresa I.
- Detalle de la Cueva de las Flechas.
- Detalle de El Brinco IV.
- Detalle de El Brinco V.
- Detalle de Boca de San Julio.
- Detalle de Cuesta de San Pablo I.
- Detalle de Cuesta de San Pablo II: Representaciones de mantarayas.
- Detalle de San Gregorio I: Mural de 20 metros que tiene una progresión de figuras humanas y animales pintadas en distintas épocas y por diferentes artistas.
- Detalle de San Gregorio II.
- Detalle de la Palma: Resalta porque tiene una figura más pequeña la cual podría referirse a un niño.
- Detalle de la Candelaria.
- Detalle de la Candelaria I.
- Detalle del Enjambre de Hipólito.
- Detalle de Cuesta del Palmario .
La mejor temporada para visitar las cuevas es entre los meses de octubre y mayo, ya que en ese tiempo el clima es templado, en el verano el calor es sofocante.
Museo de Pinturas Rupestres de San Ignacio
En este sitio podrá observar las reproducciones de algunas pinturas rupestres que se encuentran tanto en el sur como en el norte de Baja California, recibirá además información complementaria sobre el desarrollo cultural de sus autores; aquí mismo podrá también obtener el permiso para visitar las cuevas en la Sierra de San Francisco.
El horario de visita del museo es de lunes a domingo de las 8:00 a 18:00 horas.
Actividades en la Sierra de San Francisco
Se puede acampar en los alrededores de las cuevas con un permiso previo.
El gran mural de la sierra de Guadalupe
Obras de arte realizadas por los primeros habitantes de Baja California Sur, quienes sobre rocas plasmaron figuras humanas de gigantes y una serie de dibujos zoomorfos.
Destacan de esta galeria las imágenes que representan escenas sexuales relacionadas con los ritos de iniciación y fertilidad de los antiguos habitantes de la zona. En sus trazos sobresalen los colores rojo, negro, blanco y amarillo.
Para admirar
- Detalle de San Borjitas.
- Detalle de San Zacarías.
- Detalle de Agua Fría.
- Detalle de Agua Fría II.
- Detalle de Los Monos de San Juan.
- Detalle de El Cajón del Valle.
- Detalle de La Huertita.
- Detalle de La Vinorama.
- Detalle de El Pilo.
- Detalle de El Dipugón.
- Detalle de Loma Alta.
- Detalle de La Trinidad.
- Detalle de El Cajón del Valle.
Galería de arte en la Sierra de San Borja
- Detalle de Montevideo.
- Detalle de El Progreso.
- Detalle de Campo Monte I.
- Detalle de Campo Monte II.
- Detalle de San Matías.
|