Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Puebla>Huauchinango, Puebla>

Huauchinango, Puebla

Continuando con nuestro recorrido por la República mexicana y especialmente por los poblados que se distinguen por su magia, en esta apartado te vamos a dar a conocer algunos aspectos importantes de esta porción de tierra que pertenece al Estado de Puebla.

ubicación de huauchinango

Se trata de Huauchinango, cuya cabecera municipal lleva el mismo nombre, el cual, por cierto es de origen Nahuatl, obteniendo varios significados entre ellos están la raíz "cuauitl": árbol; "chinamitli": muralla y "co": en; lo que se interpreta como "Lugar Rodeado de árboles", "En la muralla de árboles", "lugar cercado de bosques"o "Lugar cercado de palos".

En cuanto a su localización, Huauchinango se ubica al norte del estado,de hecho forma parte de la sierra madre oriental o también llamada Sierra Mágica; aproximadamente a 153 km o 2 horas de la capital federal; en el km 162 de la carretera México-Tuxpan.

Su superficie es de 207 km², lo que representan el 0.61 por ciento del territorio estatal, a una altura de 1490 msnm.

Disfrutando del clima de Huauchinango

clima de huauchinango

Por la situación geográfica, la diversidad de alturas y las áreas naturales, esta zona poblana tiene los climas más variados del país: cálido, semicálido y templado frío.

Por ejemplo, en primavera se registra una temperatura de 26 °C, que en mayo alcanza los 28 °C. Al inicio del verano comienza la temporada de lluvias, donde la temperatura desciende a los 20 °C. En otoño el clima frío se agudiza, registrándose 10 °C; en cuanto a la época de frío comienza en noviembre y perdura hasta febrero, en esta se llegan a observar temperaturas cercanas a los 0 °C. Más o menos, la temperatura medial anual se sitúa en los 14 °C.

Flora y Fauna de Huauchinango

flora de huauchinango

Predomina la zona boscosa, podemos encontrar pinos, encinos, oyamel, ocote; destacan desde luego la amplia variedad de flores de ornato, entre ellas azaleas, orquídeas, alcatraz, noche buenas, camelias, hortensias, azucenas. Esta porción de tierra poblanas es muy fértil, ideal para la siembra y cosecha de diversidad de árboles frutales.

En relación a la fauna también es muy rica y variada sobre todo en especies de aves; también se encuentran víboras, tlacuaches, armadillos, mapache, tejón, zorra, coyote, ardilla y conejo silvestre.

Datos históricos de Huauchinango

historia de huauchinango

Los primeros asentamientos humanos en esta parte del Estado de Puebla estuvieron a cargo de los chichimecas, quienes se establecieron entre los años 1116 y 1121, cuando Xolotl ordena a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio, asentándose al margen del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual circunda esta población.

A mediados del Siglo XV, los pueblos de esta región fueron sometidos por los Mexicas; de esta época, el único vestigio palpable son los cuatro cerritos artificiales, localizados en la colonia el cerrito, así como la piedra de los sacrificios que se localiza en la sacristía del convento agustino de la ciudad. El dominio de los mexicas se mantuvo hasta la caída de la gran Tenochtitlán en 1521.

Para el año de 1527 Hernán Cortés encomendó la conquista de Cuauchinanco a Alonso de Villanueva. En este mismo año pasa a formar parte del arzobispado de la ciudad de México.

A la llegada de los españoles a estas tierras el centro de la población sufre una división, quedando en cuatro barrios que son San Francisco: barrio de indios, Santiago: lugar de residencia de los primeros 333 españoles, Santa Catarina: barrio de mestizos y San Juan: barrio de mestizos.

En 1616 el distrito de Huauchinango pasa a formar parte del departamento de Tulancingo.

Para 1646 se le designa como alcaldía mayor de la audiencia de la ciudad de México teniendo jurisdicción hasta las costas del golfo.

El 17 de enero de 1661 el partido de Huauchinango es elevado a la categoría de distrito y para 1766 pasa a formar parte de la intendencia de Puebla.

huauchinango se convierte en ciudad

Es hasta el 27 de julio de 1861, cuando Huauchiango alcanza el rango de ciudad. El congreso local le otorga dicho título con el nombre de "Huauchinango de Degollado", en honor al mártir de la reforma, el general Santos Degollado.

Antes del Porfiriato, Huauchinango pasa por un etapa de bonanza al ser una zona de tránsito entre los puertos del golfo y la ciudad de México.

Por otro lado, con la construcción en 1947 en Catalina de los oleoductos Poza Rica-Atzcapotzalco-Salamanca y el gasoducto Poza Rica-México les dejó un derrame económico importante a esta región.

Huauchinango pues, como ya hemos visto, ha pasado por grandes momentos a lo largo de su historia; a todo esto se le suma su designación como Pueblo Mágico el 25 de septiembre del 2015, esto por parte de la Secretaría de Turismo, entre los aspectos tomados en cuenta para tal nombramiento están sus atributos únicos en artesanía, tradición, gastronomía, cultura y arquitectura.

Que visitar en Huauchinango

Este pueblo mágico se destaca por su riqueza natural y su encanto colonial plasmado en sus calles y construcciones, a continuación algunos atractivos turísticos por visitar:

Al centro del poblado podemos encontrar su colorido zócalo.

palacio municipal de huauchinango

Palacio municipal: en 1635 se construye el primer palacio municipal con el nombre de casas nacionales, mientras que el edificio actual se construyó durante la época del presidente Juárez, en el año de 1866. Este es de doble arquería, largo balcón corrido y sencilla elegancia, con los obligados portales.

Convento de San Agustin: es de un estilo churrigueresco, fue constituido en 1543, con la llegada de los frailes agustinos. El fraile Juan Bautista de Moya fue el primer encargado del convento.

Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro: fue construido entre los años de 1534-1550, anteriormente fue dedicado a la Virgen de la Asunción. Su fachada principal tiene una portada neoclásica flanqueada por una torre con campanario y capilla.

Templo de Santa María La Asunción: presume de su grandeza y proyección arquitectónica con una cúpula de 84 m de diámetro y 25 m de alto.

Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto Pacheco: fue construido por Adolfo Ponzanelli en mármol de Carrara, que data de julio de 1904.

Mercado municipal: se inaugura el 16 de agosto de 1953.

Atractivos naturales de Huauchinango

cascada de totolapa

  • Jardín reforma.
  • Cascadas de Totolapa.
  • Cascada Salto Chico.
  • Cerro del Madroño.
  • Cerro de Zempoaltepetl.
  • Presa de Nexapa.
  • Presa de Tenango.

Fiestas y eventos populares en Huauchinango

carnaval de huauchinango

  • Cuatro días antes del miércoles de ceniza se celebra el carnaval de Huauchinango: los huehes que en nahuatl significa "viejo" salen durante estos días a bailar música de banda, vestidos con trajes coloridos; se realiza un desfile de todas las comparsas y finaliza el carnaval el día martes con la famosa descabezada.

  • Primer domingo de cuaresma: feria de las flores en honor al Santo Patrono de Huauchinango El Señor Jesús en su Santo Entierro. Los festejos que duran nueve días se inicia con la coronación de la reina. Hay eventos deportivos y artísticos en las instalaciones construidas especialmente para ello; también hay exposición floral, participan diferentes instituciones educativas y negocios que existen en la ciudad sin faltar los trabajos de los artesanos de la región.
    Se acostumbra sacar al santo y pasearlo por las colonias elegidas y adornadas, donde también se realiza la limpieza de pies. Por último se le lleva a la feria para que bendiga los juegos y no sucedan tragedias o accidentes.

  • Por otro lado se llevan a cabo el Raid Adventure, Extreme Tour y pesca deportiva en la presa Necaxa.

Para comer en Huauchinango

tlatloyos

Deleitate con la gran variedad de antojitos típicos como las quesadillas, huaraches, molotes, enchiladas y tacos dorados.

Se cocinan los tlatloyos, tamales en hoja de papatla, los bocoles con frijol parado, el pollo en chiltepín, encacahuatado y en hongo, chilito macho con huevo en salsa morita y desde luego el mole poblano acompañado con arroz.

No podemos dejar de mencionar la tradicional barbacoa de borrego, la cecina natural, seca o en chiltepin, la carne de cerdo con verdolagas o (quelites) en salsa verde.

De postre están las manzanas en su jugo o al horno, dulce de guayaba, chayotes con miel, dulce de calabaza y chilacayote, pan de elote, pepitorias y los tlascales de maíz.

Para beber hay atoles, cremas y vinos de capulín, macadamia, moras, piña y zarzamora, además del acahul, una bebida propia de la región.

Artesanías de Huauchinango

artesanías de huauchinango

Las manos creativas de sus artesanos son hábiles para ofrecer a quienes los visitan prendas bordadas con puntada de relleno y tendido, fajas y faldas de enredo. También se elaboran cucharas de madera, sillas, mesas, trasteros, bancos, espátulas y rodillos.

Se aprovecha la gran variedad de plantas de ornato para elaborar detalles muy bonitos; se hacen cuadros con diferentes motivos en madera tallada además se manufactura calzado y mosaicos.

En tu visita a este poblado también puedes adquirir una amplia gama de moños, diademas, aretes, muñequitas con el traje típico de la región y otros artículos de hoja de maíz.

Fuentes:

Wikipedia.

Gobierno de México.

Corazón de Puebla.

Secretaría de turismo.

Edy.

municipios Puebla.

Paseo por México.

Blog. xochitla.


Zona de comentarios