Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Coahuila>Guerrero, Coahuila>

Guerrero, Coahuila

Ubica a Guerrero, Coahuila

ubicación de guerrero, coahuila

Guerrero es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre. Éste se ubica en la zona noreste del territorio, en la frontera con Texas, Estados Unidos.

Limita con los municipios de Hidalgo, Juárez, Villa Unión y Nava. Por el lado norte están los condados texanos de Maverick y Webb.

Guerrero se encuentra a 49 km. de Piedras Negras, y a una distancia mayor está Saltillo (capital estatal) 422 km. al sur, mientras que en el territorio estadounidense, la ciudad de Eagle Pass se encuentra a 53 km. al norte y Laredo a 138 km. al noroeste.

El clima en Guerrero

Como poblado norteño, Guerrero tiene un clima fresco en invierno, especialmente por las noches, y muy caluroso en verano. La temperatura promedio anual es de 22 °C, que sube hasta los 31 °C en los meses más calurosos (julio y agosto), bajando hasta los 12 °C en el periodo más fresco (diciembre a enero y parte de febrero).

Fundación e historia de Guerrero

historia de guerrero

En cuanto a su fundación, los primeros conquistadores de esta región fueron indígenas tlaxcaltecas, posteriormente, allá por la primera década del siglo XVIII los misioneros franciscanos que llegaron a México fundaron tres misiones y un presidio.

El primer pueblo español surgió en esta época, formado principalmente por los soldados que integraban la guarnición protectora y por nativos.

El 7 de agosto de 1827, el Congreso del Estado de Coahuila le otorga al poblado el título de Villa de Guerrero, en honor del héroe de la Independencia, Vicente Guerrero.

En el año 2015, la localidad es incorporada al sistema de Pueblos Mágicos debido a la historia que guardan sus misiones, así como las leyendas en torno a los sitios desaparecidos.

Atractivos turísticos de Guerrero, Coahuila

misión de san bernando

La misión de San Juan Bautista fue fundada el 24 de junio de 1699, cerca de Lampazos, Nuevo León, posteriormente se trasladó a Guerrero el 1 de enero de 1700. Cuarenta años después se asentó en la cumbre de una colina cercana al poblado.

Luego de muchos años fue abandonada, por lo que se demolió conviertiéndose en material de construcción para edificar casas y ranchos. En 1970 el predio fue limpiado quedando algunos vestigios que los especialistas estudiaron para saber cómo estaba formada.

Otra misión que vale la pena visitar es la de San Francisco Solano, su fundación data del 1 de marzo de 1700. Su nombre hace referencia al fraile franciscano que evangelizó en el Perú entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

Luego de tres años, fue movida al Valle de la Circuncisión y en 1708 se cambió a la Villa de San José.

Una más es la de San Bernardo. De estilo barroco, fue construida en 1702 y cuyo nombre es en honor de Bernardo de Fontaine, personaje católico muy influyente en esta región.

Esta misión-presidio era una fórmula común de defensa a principios del siglo XVIII ante los ataques de las tribus seminómadas que habitaban la región. Los monjes franciscanos intentaron atraer a los miembros de las etnias, llegando a tener una buena cantidad de indios, sin embargo la evangelización fracasó, pues las tribus del norte se resistieron y emprendieron una guerra que finalizó hasta inicios del siglo XX, por lo que los franciscanos tuvieron que abandonar su empresa y buscar otro lugar para establecerse.

De la misión de San Bernando salieron en 1716, las expediciones que fundaron lo que ahora es el territorio de Texas, que perteneció al Estado hasta 1847; hacia el norte del río Bravo se originó lo que hoy es San Antonio.

Su iglesia fue construida en los años 1760, aunque nunca fue terminada, siendo objeto de una renovación en los años 1970. Durante este periodo se hicieron investigaciones arqueológicas para determinar el plano de la misión.

Por su parte, el presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte, fue construido en 1703 por órdenes del capitán Diego Ramón, quien había llegado en 1701 con 30 soldados para dar protección a las misiones franciscanas de los alrededores. El presidio jugó un papel preponderante para el acceso a Texas, siendo abandonado a mediados del siglo XIX, cuando los soldados se desplazaron hacia Laredo y Piedras Negras.

casa de la cultura, guerrero, coahuila

Otro sitio por conocer es la Plaza de Armas, que cuenta con un kiosco de 12 arcos; al frente se encuentra el templo parroquial de San Juan Bautista que alberga una bella campana fabricada en 1851, y numerosas representaciones pictóricas de santos valuadas como patrimonio artístico. Cada 24 de junio con danza, música y una procesión en la que participa todo el pueblo se celebra el aniversario del santo.

Para promoveer el talento de los guerrenses está su Casa de la Cultura, ubicada al centro del poblado. Fue construida en 1846; es un espacio que pintores, escultores, bailarines y poetas utilizan para darse a conocer.

Cuenta con un teatro techado donde se realizan presentaciones musicales, obras, conferencias y otros eventos culturales; tiene un teatro al aire libre, biblioteca, patio colonial, salas de talleres y exposición, así como un pequeño museo donde se muestra la historia del poblado.

Un lugar en donde podemos admirar los estilo arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX es en los panteones del municipio, los más importantes: el Panteón de Guerrero, el Panteón de Guadalupe y el Panteón de la Congregación San José.

El Panteón Guerrero es el mán antiguo, aquí se encuentran los restos de la bisabuela de Francisco I Madero, personaje trascendental de la Revolución Mexicana.

parque ecológico la pedrera

Uno de sus atractivos naturales es el Parque Ecológico la Pedrera. Cuenta con un arroyo que alimenta la alberca y chapoteaderos; hay palapas con asadores y canchas de voleibol de playa. Durante un tiempo estuvo cerrado debido a la sequía que se registro en el poblado, abriendo sus puertas en el 2016.

Las áreas verdes en los alrededores del Lago El Bañadero, son perfectas para un saludable contacto con la naturaleza. En sus aguas habitan robalos y otros peces que han servido de alimento a los guerrerenses, además de la tortuga blanca, la única comestible de las tres especies que viven en el lago.

Turismo cinegético en Guerrero

turismo cinegético

El Pueblo Mágico de Guerrero cuenta con ranchos cinegéticos en donde los amantes a esta actividad pueden cazar venado cola blanca, guajolote, pato, paloma y codorniz. Entre los ranchos más importantes se encuentran el de Rio Grande, La Burra y El Saladito.

De fiesta en Guerrero

plaza de armas, guerrero, coahuila

Las fiestas más importantes de este pueblo mágico son la Fiesta Patronal de San Juan Bautista el 24 de junio, el Festival Internacional Río Grande, a principios de septiembre, espacio en el que se promueve la cultura y tradición del noreste mexicano por medio de eventos culturales, países y estados invitados; se celebra con muestras artesanales y gastronómicas, exposiciones, pasarelas y conciertos.

También en septiembre (15) se celebra el grito de independencia, para amenizar la noche se venden antojitos mexicanos acompañados de música de mariachi.

En el mes de noviembre se lleva a cabo el Bike Fest, un show de motocicletas que se presenta en el centro histórico y las calles circundantes del municipio. Más de 200 chopers realizan varias presentaciones que incluyen acrobacias, sorteos, entrega de premios y una noche de disfraces, que culmina con una celebración eucarística y comida.

Para comer en Guerrero

parrillada

Uno de los atractivos que distingue a Guerreo es el turismo cinegético, así que aquello que se caza es preparado para su consumo, además se degustan platillos como el machacado, los cortes de carne asada, el pan de maíz, la fritada y los frijoles rancheros.

La popular parrillada no puede faltar en los platillos típicos del poblado, ésta se compone de pollo, arrachera, costilla, salchichón y verduras como nopal y cebollitas de Cambray; el cabrito asado, chorizos, barbacoas y tamales de venado.

Artesanías de Guerrero, Coahuila

talaberteria

Las artesanías de Guerrero están compuestas de llaveros, bolsos y cinturones de piel tejida. Piezas en madera de mezquite como molcajetes, recipientes o pequeñas esculturas de animales.

Fuentes:

www.tipsparatuviaje.com

www.pueblosmexico.com.mx

www.sectur.gob.mx

www.turimexico.com


Zona de comentarios