Cuatrociénegas es un valle con una extensión de 200 km., ubicado dentro del desierto y al centro del estado de Coahuila, México.
Cuenta con una altura de 740 m sobre el nivel del mar, y está rodeado por seis montañas (Menchaca, Fragua, Madera, San Marcos y Pinos) cuya altitud rebasa los tres mil metros sobre el nivel de mar y se han encargado por miles de años del aislamiento y protección de la flora y fauna del lugar.
Aquí encontrará además bajadas, cañones y abanicos; campos de dunas, hábitats acuáticos y semi-acuáticos diversos los cuales incluyen manantiales, ciénegas, ríos, playas, lagos, y canales.
Este lugar fue decretado en 1994 por el Gobierno Federal como Área natural Protegida, ya que aquí existen muchas especies de plantas y animales propios de la zona y las cuales desafortunadamente se encuentran en la lista del gobierno Mexicano como especies en peligro o amenaza de extinción.
El color azuloso con que se distinguen las aguas de cuatrociénegas se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral que provee de oxígeno al agua.
Cómo llegar
Saliendo de Monclova tome la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura, luego de recorrer 83 km llegará a este interesante lugar.