Exconvento de San Francisco: Fue construido en 1596 y terminado en 1660 por Frailes Franciscanos por lo que su arquitectura es digna de admiración. Actualmente alberga el Centro Cultural Hidalgo del INAH, el Instituto Hidalguense de Bellas Artes, La Fototeca Nacional, El Museo de Fotografía, una biblioteca y el Templo dedicado a San Francisco de Asis.
En la antesacristía y la sacristía del templo se conserva un bello juego de lavamanos realizados en piedra tallada, uno de ellos con bellas tarjas de azulejo de estilo Talavera, de Puebla. El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos, hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo.
La Capilla de la Asunción: Es el corazón religioso de la comunidad.Se compone de dos cuerpos, el primero de ellos se encuentra en el acceso al templo con un arco de medio punto, franqueado por dos pilastras y una arquitrabe barroca. El segundo cuerpo presenta una ventana coral, en la parte superior se encuentra un nicho rematado por un frontón. La torre es de dos cuerpos y ambos presentan vanos con arco de medio punto.
Capilla de Nuestra Señora de la Luz: De estilo churrigueresco, fue construida entre los siglos XVII y XVIII. En su interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana.
Se localiza atrás del templo de San Francisco y puede visitarse diariamente de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
Templo Metodista: Su construcción data de principios de siglo y se caracteriza por su fachada a base de tabique aparente. El Templo es considerado uno de los edificios más importantes del estado. Actualmente es sede de la iglesia protestante y de la escuela Julián Villagrán.
Hospital de San Juan de Dios. La construcción del hospital se llevó a cabo en 1725 por orden del virrey Marqués de Casa Fuerte, quien autorizó la instalación en Pachuca de la orden de los juaninos. El hospital se sostuvo hasta 1834, gracias a las aportaciones de varias personas importantes y de algunos fieles. En la actualidad el edificio es ocupado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Instituto Politécnico del Estado:Esta ubicado a un lado del Instituto Científico y Literario inaugurado por Javier Rojo Gómez en 1938, y el cual se convierte a partir del 3 de Marzo de 1961 en Universidad Autónoma del Estado.
Edificio de "La Palanca":Ubíquelo en la plaza Independencia. Fue concluido en 1937, bajo la dirección del Ing. Felipe Spota.
Cajas Reales: El nombre del edificio se debe a que era el lugar donde los mineros pagaban sus quintos o impuestos a la corona de España. Su construcción la cual tardó cinco años, data del siglo XVII por órdenes del virrey Sebastián de Toledo Marqués de Mancera. Actualmente alberga las oficinas de la paraestatal "Compañía Real del Monte y Pachuca".
Casa del Conde Rule: Mansión de estilo inglés victoriano construida por el acaudalado minero Francisco Rule en 1896. Actualmente es sede del Ayuntamiento, en su interior se pueden admirar los amplios salones, escalinatas, corredores y decoración exquisita, además de sus vitrales.
Las Casas Coloradas: Se halla ocupada por el Palacio de Justicia.
Edificio de Bancomer: De corte clasicista, fue construido en 1902 en cantera de color café; primero fue ocupado por el Banco Mercantil después por el Banco de Hidalgo y posteriormente se convirtió en el hotel Niágara. Actualmente alberga una sucursal de Bancomer.
Reloj Monumental: Para llevar a cabo la construcción de este reloj se recurrió al financiamiento de los mineros acaudalados de la región presentándose varios proyectos. La obra dirigida por arquitectos hidalguenses fue iniciada en el año de 1904 y terminado el 15 de septiembre de 1910 a las 11:00 de la noche.
Tiene tres características importantes:
a)Su maquinaria es idéntica a la del Big Ben de Londres, fabricada por la misma compañía británica.
b)La cúpula de la torre fue construida con gruesas laminas de cobre fundidas en Monterrey, para que las campanadas del reloj tuvieran resonancia en toda la ciudad de Pachuca.
c)Las estatuas de mármol italiano trabajadas en Carrara, ubicadas en los cuatro frentes del tercer nivel del edificio, representan la libertad, la independencia, la constitución y la reforma, temas centrales del monumento.
La torre donde se encuentra este majestuoso reloj es de cantera de estilo neoclásico. Fue construida al igual que muchos otros monumentos en todo el país para festejar el primer centenario de la independencia de México, esto por ordenes del presidente Porfirio Díaz.
La Estatua del Padre Hidalgo
El Monumento del Lic. Benito Juárez
El Monumento a Los Niños Héroes. |