Población que se encuentra en el suroeste del estado de Jalisco, en la vertiente Este de la sierra de Tapalpa; aproximadamente a 133 km de Guadalajara. Tiene una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con el municipio de San Gabriel, al oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta y al poniente el municipio de Tonaya.
Su extensión territorial es de 442.15 km2.
Clima
El clima del municipio es semiseco. La temperatura media anual es de 16.7 grados centígrados.
El régimen de lluvia es en los meses de junio a octubre.
El promedio de días con heladas al año es de 92.
Flora y fauna
Cuenta con una amplia población de pinos, madroños, encinos y oyameles; otras especies que abundan en la localidad son roble, fresno, cedro, nopal, huizache, palo dulce y grenjeno.
De la fauna pueden destacarse los venados, liebres, conejos, armadillos, serpientes, ardillas, tigrillos, alacranes, tarántulas, ciempiés, halcones, aves y mariposas.
Historia
Originalmente una comunidad indígena, fue adjudicada a los dominios del señorío de Tzaollan , Zaulán, Sayutlán o Sayula, gobernado por el rey Cuantoma.
En 1523, un grupo de españoles comandados por el capitán Alonso de Ávalos Saavedra "El Viejo", llegó al pueblo de Atlacco para la colonización y catequización de los indígenas entre los años de 1531 y 1532.
Su cabecera municipal se fundó en 1650, junto con el templo de San Antonio de Padua.
Para 1825 se instituyó su ayuntamiento y en 1869 se creó formalmente el municipio de Tapalpa, la cual se convirtió en villa hasta el año de 1878.
En el año 2002, Tapalpa fue inscrita a la lista de Pueblos Mágicos de México, un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo con el fin de promover aquellos lugares que no han perdido su esencia; que a pesar del tiempo conservan sus costumbres y tradiciones, mantienen intactos su arquitectura, artesanía y gastronomía.
|