La palabra tequila proviene de la lengua náhuatl Tecuilan o Tequillan, que significa "Lugar de Tributos".
Se localiza casi al centro del estado de jalisco, ligeramente al poniente con alturas de entre los 700 a 2,900 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el estado de Zacatecas y San Martín de Bolaños, al sur con los municipios de Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y Amatitán, al este con San Cristóbal de la Barranca, Zapopan y Amatitán, al oeste con el municipio de Hostotipaquillo, Magdalena y San Juanito de Escobedo.
Tiene una extesión territorial de 1,689.11 kilómetros cuadrados.
Clima
Tequila es de clima semiseco con invierno y primavera secos y semicálido sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 23.2°C. Los tiempos de lluvia son en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección noreste y sureste. El promedio de días con heladas al año es de 0.4
Flora y fauna
La flora está compuesta de pino, roble, madroño, mezcal, encino, mezquite, guamúchil, nopal, pitahayo, plátano, mango, huizache, limón, ciruelo y aguacate.
La fauna está representada por especies como el venado, coyote, tejón, lagartijo, zorra, zorrillo, ardilla, armadillo, conejo, mapache y algunos reptiles y aves.
En cuanto a sus recursos minerales cuenta con yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, ópalo, caolín y bentonita. |