Durante el siglo XVI los monasterios fueron la base a partir de la cual se instaló y organizó el territorio urbano, esto se debió a que cumplían con las funciones de escuela, hospital y albergue, incluso el abastecimiento de agua por medio de acueductos se planeaba con base en la localización de los monasterios.
El origen de los monasterios se baso en la necesidad de enseñar una nueva religión y procurar una convivencia armónica entre las dos culturas. Anteriormente todas las celebraciones religiosas del culto prehispánico eran llevadas a cabo en espacios abiertos, asi que con el fin de que la gente se integrará más fácilmente a los nuevos ritos, los frailes pensaron en hacerlos semejantes a los antiguos.
Características generales de los monasterios
En su mayoría los monasterios cuentan con los siguientes elementos:
Un atrio: Este es el espacio que se encuentra antes de la iglesia. Sus muros nunca excedieron los cinco metros.
Una capilla abierta: Normalmente se encuentran situadas a un costado de la iglesia, con la misma orientación que ésta.
Cuatro capillas posas: Se localizan en las esquinas del atrio y servían para posar ahí al Santísimo en las procesiones de la celebración de Corpus Cristi; su construcción era de piedra.
Una cruz en medio del atrio.
Un camino procesional:Esté es paralelo a los muros del atrio.
Un Vía crucis.
Un templo techado: Son normalmente de una sola nave y a un lado, hacia el sur se sitúa el monasterio; esto con el fin de que el edificio lo proteja de las inclemencias del viento proveniente del norte.
El edificio propio del monasterio:Era construido alrededor de un claustro. Mientras que dentro de los claustros se pueden admirar murales asi como encantadores jardines y fuentes.
Evangelizadores
La labor de evangelización estuvo a cargo de los frailes dominicos, franciscanos y agustinos, quienes partieron desde la Ciudad de México y poco a poco se fueron expandiendo por todo el territorio conquistado. A partir del establecimiento de los primeros monasterios fueron definiendo las rutas de conquista y evangelización de otras zonas.
Los primeros en llegar fueron los frailes franciscanos en 1524, ellos fundaron los conventos de Huejotzingo y la Catedral del Cuernavaca
Los dominicos llegaron en 1526, fundaron los monasterios en Calpan, Tochimilco, Oaxtepec, Tetela del Volcán y Hueyapan.
Finalmente en 1533 arribaron los agustinos, quienes establecieron sus conventos en Ocuituco, Tepoztlán,Totolapan, Yecapixtla, Tlayacapan, Atlatlahucan y Zacahualpan de las Milpas.
Los 14 monasterios (ubicados en los estados de Puebla y Morelos) fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ), el 17 de diciembre de 1994.
Esta distinción se les otorgó por haber sido el modelo arquitectónico conventual que se implantó en toda la parte hispana del continente americano, así como por constituir un ejemplo único de arquitectura y urbanismo al incorporar la utilización de espacios abiertos para la celebración del culto católico.
Monasterios en Puebla
Monasterio en Huejotzingo: Fue el primero que se construyó (1524). Se considera uno de los conventos más impresionantes debido a la variedad de elementos que conservan y la calidad de muchos de ellos. El atrio tiene cuatro capillas posas que al igual que las de Calpan, son las más elaboradas del arte virreinal.
Cuenta con un retablo monumental del siglo XVI en perfecto estado de conservación, además de una bella cruz atrial colocada sobre una corona de espinas finamente labrada. Sobre un muro de este convento todavía se pueden ver rastros del acueducto.
Monasterio en Calpan: Los alrededores de este monasterio como su interior, te transportan a un mundo mágico lleno de tranquilidad y belleza.
El monasterio cuenta con las cuatro capillas posas de gran riqueza y excelente estado de conservación, en sus relieves interiores permanecen los restos de pinturas coloridas.
Monasterio de Tochimilico: Ofrece la posibilidad de conocer los confesionarios en forma de "s" que eran construidos sobre el muro que dividía al templo del monasterio. Los muros interiores del atrio albergan nichos para las estaciones del vía crucis.
A través de su largo acueducto ubicado en el monasterio, recibe el agua del volcán que luego envía a la fuente del siglo XVI que hay en la plaza.
Monasterios en el estado de Morelos
|